Un centro clandestino de tratamiento para adicciones, ubicado en La Roldós, en el norte de Quito, fue clausurado este martes 19 de noviembre. En el operativo participaron la Policía Nacional, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud (Acces) y la Agencia Metropolitana de Control (AMC).
Las autoridades intervinieron tras denuncias ciudadanas que alertaban sobre el funcionamiento irregular del lugar. En el espacio se encontraron a 45 personas, entre hombres, mujeres y adultos mayores, viviendo en condiciones deplorables.
"Se atendía a personas con consumo problemático de alcohol y drogas", confirmaron las autoridades, pese a que el establecimiento no contaba con permisos ni personal especializado.
Condiciones insalubres
Los pacientes dormían en colchones en el suelo, rodeados de comida en mal estado y botellas de alcohol. El lugar carecía de higiene, presentaba olores desagradables y no cumplía con las mínimas normas sanitarias.
Las autoridades trasladaron a los rescatados a Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad).
Otros centros clandestinos cerrados en Quito
En este noviembre, las autoridades intervinieron otro centro clandestino en Chilibulo, sur de Quito, donde encontraron hacinados a 24 adultos y dos adolescentes sin atención profesional. En septiembre, clausuraron un tercer establecimiento en La Lucha de los Pobres, donde 36 personas vivían en condiciones igualmente precarias.
La ciudadanía puede denunciar este tipo de establecimientos llamando al 911 o acudiendo a las autoridades locales.
(I)