Certamen Reina de Cuenca da impulso a la labor social pero mantiene regla transfóbica - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Certamen Reina de Cuenca da impulso a la labor social pero mantiene regla transfóbica

Publicado

el

CUENCA / Johnny Guambaña Durante los últimos 10 años las reglas del certamen Reina de Cuenca no se habían tocado, pero en este 2019 imperan nuevos lineamientos que ponen el interés en la labor social y menos en la apariencia física. Sin embargo, la polémica se desató días despúes del anuncio oficial debido al primer […]

Cristina Ortega (c) fue la ganadora del certamen Reina de Cuenca en el 2018 y la última que concursó con las reglas que estuvieron vigentes por 10 años. Foto: Archivo
Publicidad

CUENCA / Johnny Guambaña

Durante los últimos 10 años las reglas del certamen Reina de Cuenca no se habían tocado, pero en este 2019 imperan nuevos lineamientos que ponen el interés en la labor social y menos en la apariencia física. Sin embargo, la polémica se desató días despúes del anuncio oficial debido al primer requisito: ser nacida mujer.

Publicidad

“Ya es momento de dejar de pensar que nuestro interés es la belleza física. No queremos competir con eso. Buscamos seres humanos íntegros que quieran continuar con la labor de la Fundación Reinas de Cuenca”, expresó Cristina Ortega, actual reina cuencana.

Entre los cambios principales está la necesidad de presentar un proyecto social factible. También se debe entregar una hoja de vida detallada con información personal, académica y social, según se lee en el listado que contiene ocho puntos.

A diferencia del reglamento anterior, en este no hay requisitos de estatura ni estado civil. Sí se pide que la aspirante haya nacido en Cuenca o resida en la ciudad durante 15 años ininterrumpidos; y que tenga entre 18 y 26 años.

El cambio en los estatutos se enmarca en una tendencia de renovación que ya tocó a ciudades como Guayaquil y Quito. En la capital no se realizará el evento por falta de dinero y porque se “cosifica a la mujer”, especificó el Cabildo. La Fundación Reina de Quito busca auspicios para poder llevar adelanto el evento sola.

En la urbe porteña, la alcaldesa Cynthia Viteri pidió a los concejales cambiar los estatutos para que se incluya a las jóvenes que son madres antes o durante el reinado.

A pesar de estas renovaciones, hay condiciones que se mantienen. Las agrupaciones LGBTI Silueta, Colectivo Transfeminista, entre otros, se mostraron opuestos al requisito explícito de “ser nacida mujer”. Lo tildaron de transfóbico y excluyente.

“Habría que preguntar a la organización qué es ser mujer, se nota que hay un total desconocimiento sobre el tema de identidad de género”, expresó José Luis Sáenz, abogado cuencano y activista de la red LGBTI Azuay. Sáenz destacó que la Constitución prohibe la exclusión por causa de género.

También plantea una interrogante: “¿qué pasa si una persona transexual nacida mujer pero con transición hacia cuerpo masculino se inscribe? ¿Lo van a prohibir por su apariencia?”.

Sáenz invitó a sus compañeras transexuales a inscribirse al certamen y con la negativa que reciban poder plantear recursos de amparo. En su criterio hay un problema de “mala asesoría” a la Fundación Reinas de Cuenca.

Por su parte, Cristina Ortega aseguró que la intención de la organización es “defender el espacio de las mujeres así como la comunidad LGBTI defiende sus espacios en el Reinado de Cuenca LGBTI”. Este último evento existe desde 1997 en la urbe.

Ortega también destaca que el requisito de “ser nacida mujer” existió siempre, pero que no se había hecho explícito. Si antes del actual reglamento una persona transexual pedía ser inscrito se le habría negado, señaló. En esta edición decidieron “aclarar que es un concurso para mujeres”. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído