Cerca de 500 instituciones participarán en el simulacro de terremoto que se realizará este viernes en Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cerca de 500 instituciones participarán en el simulacro de terremoto que se realizará este viernes en Guayaquil

Publicado

el

Este viernes 13 de noviembre se realizará la edición número 11 del simulacro de terremoto en Guayaquil, por lo que el Cabildo porteño junto a unas 500 entidades (públicas y privadas) han preparado sus planes de contingencia. Al simulacro de Guayaquil de este 2020 se sumarán los grupos élite de emergencia USAR (por sus siglas […]

Instituciones de ayuda también participaron durante el simulacro realizado el año pasado. Foto: Archivo
Publicidad

Este viernes 13 de noviembre se realizará la edición número 11 del simulacro de terremoto en Guayaquil, por lo que el Cabildo porteño junto a unas 500 entidades (públicas y privadas) han preparado sus planes de contingencia.

Al simulacro de Guayaquil de este 2020 se sumarán los grupos élite de emergencia USAR (por sus siglas en inglés: Urban Search and Rescue) conformado por especialistas en rescate de personas atrapadas en estructuras colapsadas.

Publicidad

En esta actividad unos 300 bomberos de todas partes del país podrán hacer sus pruebas, durante los días 12, 13 y 14 de noviembre, para poder reacreditarse a nivel internacional, lo que significará un intenso movimiento en varias partes de la urbe.

Alexandra Rivadeneira, Subdirectora de Gestión de Riesgos y Cooperación señala que a este simulacro se le suma un nuevo factor de riesgo y es el biológico, del contagio del COVID-19. "Guayaquil cuenta con una ordenanza del Sistema de Comando de Incidentes (SCI) y por ello la preparación debe ser continua ante un eventual desastre de cualquier tipo, con pandemia o sin ella; la dinámica de este año, no sólo será la evacuación, sino también la planificación de una respuesta organizada y la continuidad de los servicios básicos como la electricidad, agua potable, telecomunicaciones. Los nuevos retos serán responder con la rehabilitación de estos servicios esenciales para la población", acotó Rivadeneira.

El SCI establece responsabilidades específicas de acuerdo al protocolo y acordes con el ámbito de sus acciones. La subdirectora municipal de Riesgos indicó además que "la parte empresarial, de momento, trabaja con el aforo del 50%, según las disposiciones del COE Cantonal, para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19; durante el ejercicio de evacuación deberá tomarse en cuenta también el distanciamiento".

Previo al desarrollo del evento, programado para este viernes 13 de noviembre, el personal técnico de Gestión de Riesgos realizó inspecciones de orden estructural, en coordinación con la Dirección de Justicia y Vigilancia, y determinó aquellos inmuebles destinados para su demolición, y que podrán servir como escenario de incidentes por colapso de estructura, para poner a prueba los equipos de búsqueda y rescate.

Para concientizar a la comunidad frente a un evento de este tipo, la Municipalidad de Guayaquil contará con dos camiones acondicionados con realidad virtual, que pueden simular los terremotos más fuertes sentidos en el planeta y estarán ubicados en los exteriores de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil, donde se instalará también el Comité de Operaciones de Emergencia liderado por la alcaldesa Cynthia Viteri, ante quien se reportarán las acciones que buscan conseguir un evento lo más semejante a una situación de emergencia real. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído