Comunidad
Centro Quito Solidario dio el alta a los primeros pacientes de COVID-19
Cinco personas fueron dadas de alta del Centro de Atención Temporal (CAT) ‘Quito Solidario’. Actualmente, en el lugar se atiende a 19 pacientes con sintomatología leve y moderada de COVID-19, derivados por el Ministerio de Salud. Según explicó Mara Morán, jefe médico del CAT ‘Quito Solidario’, los pacientes que salieron de este lugar el lunes […]
Cinco personas fueron dadas de alta del Centro de Atención Temporal (CAT) ‘Quito Solidario’. Actualmente, en el lugar se atiende a 19 pacientes con sintomatología leve y moderada de COVID-19, derivados por el Ministerio de Salud.
Según explicó Mara Morán, jefe médico del CAT ‘Quito Solidario’, los pacientes que salieron de este lugar el lunes pasado, “cumplen con todas las condiciones clínicas para hacer su aislamiento en casa”.
“Al familiar del paciente se le entrega un plan nutricional para que pueda cumplir en su domicilio, para este tipo de convalecencia. La atención que deben tener en casa, desde el aislamiento, cuidado de la vajilla, el uso de mascarilla, entre otros”, detalló Morán.
Esta casa de salud, adaptada en el Centro de Convenciones Metropolitano de Quito, tiene capacidad para recibir a 370 personas con coronavirus. El objetivo, según las autoridades, es descongestionar el sistema de salud para evitar un posible colapso.
En la pasada sesión de Concejo Metropolitano, el secretario de Salud, Laureano Restrepo, manifestó su preocupación por la escasa cantidad de camas en hospitales de la ciudad.
Sin embargo, otras autoridades señalan lo contrario. Agustín Albán, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Pichincha, señala que si bien el sistema de salud se ha llenado, no ha sido rebasado por un tema dinámico y capacidad de respuesta.
En anteriores declaraciones, el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ha concordado con este planteamiento. Según el funcionario, en Quito existen suficientes camas operativas, suficiente personal y suficiente número de ventiladores.
Este miércoles, 3 de junio, la ciudad pasa del color de semáforo rojo al amarillo, de distanciamiento social.
El pasado 25 de mayo, el alcalde de Quito, Jorge Yunda, mantuvo un diálogo con médicos y expertos de la salud para analizar la curva epidemiológica en la capital. Varios de los especialistas concordaron en que al abandonar el aislamiento podrían aumentar los contagios por COVID-19. (I)
-
Comunidad hace 2 días
Siniestro de tránsito en Balzar dejó cinco personas fallecidas: tres de los involucrados presentaban impactos de bala
-
Comunidad hace 1 día
Periodistas son agredidos por guardias de la Terminal Terrestre de Guayaquil: Aquiles Alvarez anunció medidas contra la empresa de seguridad
-
Ecuador hace 2 días
Lourdes Tibán: "El correísmo viene topando piso desde años atrás por la corrupción"
-
Ecuador hace 2 días
HealthBird anuncia su salida de Ecuador: "No podemos permitir que los ataques y la calumnia sigan sin fundamento"
