De Vuelta al Centro, la apuesta para atraer más visitas a Quito
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

De Vuelta al Centro, la apuesta multisectorial para atraer más visitas en la zona histórica de Quito

Publicado

el

REDACCIÓN / José Antonio Tumbaco Incrementar al menos un 10 % el flujo habitual de visitantes nacionales y extranjeros en el Centro Histórico de Quito es el objetivo de la fase inicial del proyecto De vuelta al Centro. Se trata de una iniciativa multisectorial que cuenta con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento […]

-- QUITO (01-12-2021).- Iglesia y Plaza de San Francisco tomada desde el Hotel Boutique Casa Gangotena, en el centro histórico de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
Publicidad

REDACCIÓN / José Antonio Tumbaco

Incrementar al menos un 10 % el flujo habitual de visitantes nacionales y extranjeros en el Centro Histórico de Quito es el objetivo de la fase inicial del proyecto De vuelta al Centro.

Se trata de una iniciativa multisectorial que cuenta con el apoyo de la Alianza para el Emprendimiento y la Innovación (AEI) y la Cámara de Comercio de Quito.

Publicidad

Jackson Torres, gerente del proyecto, señaló que la propuesta tiene cuatro componentes: seguridad, ajardinamiento, cultura y capacitación.
“La idea es devolverle al centro el esplendor anhelado”, detalla Torres, quien anticipó que el proyecto será presentado oficialmente este jueves 3 de marzo, en la renovada agencia 24 de Mayo, del Banco Pichincha, situada en las calles García Moreno y 24 de mayo. Según se anunció, el estilo colonial de esa agencia bancaria va acorde con el lanzamiento del proyecto.

“Queremos que todos puedan ir, pasear, hacer compras, conocer la historia de este espacio y sus museos”, detalla Torres.

El Centro Histórico de Quito tiene una superficie de 3.75 kilómetros cuadrados, en él habitan unas 40.000 personas y es considerado uno de los sitios con mejor conservación de Latinoamérica.

Seguridad, pieza clave en la transformación del Centro Histórico de Quito

Foto: Pixabay.com.

El Ministerio de Gobierno, Policía Nacional y el Ministerio de Turismo encabezan esta arista. Torres detalla que el centro se convertirá en un circuito en el que la policía de turismo velará por la seguridad de los visitantes. La idea es adherirse a una campaña que ya ejecuta la cartera turística que incluye 85 policías y una Casa de La Policía al servicio del Centro Histórico de Quito y de su gente.

“Este es uno de los principales reclamos que tiene la gente. Cómo podemos ir a un lugar que no ofrezca las garantías de tranquilidad”, señala el líder del proyecto. Los policías han sido capacitados en calidad, cultura, género, seguridad, hospitalidad, entre otros tópicos.

Ajardinar a San Francisco

Pintura de fachadas y balcones, limpieza de veredas y postes, y un plan agresivo de florecimiento y enverdecimiento forman parte de las actividades que se ejecutarán. Torres detalla que ya han colocado 4.600 geranios, especialmente en los balcones de inmuebles en unas 9 cuadras alrededor de la plaza San Francisco.

La meta es que se puedan colocar 6.000 flores de ese tipo. “Lo bueno es que la gente se empieza a motivar al ver los balcones coloridos y nos piden que les pongamos más geranios o en su defecto, si no los tienen, que lo hagamos”, especifica Torres.

Para este propósito hubo que gestionar permisos tanto con los dueños de las casas como con el Instituto de Patrimonio Cultural. Seguirán el exitoso modelo de la plaza central de Puembo que, desde hace dos años, está adornada con cientos de flores que se han convertido en el símbolo de la parroquia y que se cuidan a diario con la participación de todos los vecinos.

Cultura y capacitación

Varias cúpulas de las iglesias del centro histórico de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.

Encontrémonos en San Francisco es el nombre de este componente. Todos los meses habrá actividades y se iniciará este marzo con un reconocimiento a mujeres comerciantes y a las tradicionales yerbateras de la zona. También se activarán rutas turísticas para hacer compras como en la antigüedad (pero no con sucres), así como rutas gastronómicas.

Finalmente, aproximadamente 120 comerciantes (de 170 interesados en ser parte del proyecto) serán capacitados por la Cámara de Comercio, fundación Crisfe y Movistar.

“Habrá incentivo para los negocios que quieran unirse a esta iniciativa: asistencia técnica, en efectivo o mejoras en la infraestructura física de los locales, donde Novopan, nos ha facilitado, material de madera”, agrega Torres. (I)

Metro y digitalización, dos ejes complementarios

La futura estación del Metro de la Plaza San Francisco es el eje sobre el cual se elaboró el proyecto piloto.

El Metro estará llegando a la icónica Plaza y se deben ejecutar acciones para que ésta, la única estación en el Centro Histórico, tenga una incidencia positiva en su entorno. Adicionalmente, habrá una plataforma digital (www.devueltaalcentro.com) que será una ventana que conecte el Centro Histórico físico con el Centro Histórico digital.

Vista de la Iglesia y la Plaza San Francisco desde uno de los balcones de la Estación San Francisco del Metro de Quito. Foto: Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.

La estrategia digital busca comunicar el proyecto, sus intenciones, los mensajes claves, con el fin de familiarizar y crear un enlace con la comunidad. Será una herramienta eficiente y útil para que los futuros visitantes conozcan qué hay en el centro, dónde parquear, qué está abierto y cuáles son las actividades que se ofrecen a fin de que se animen a volver al Centro.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído