Causas de muerte de Iguiñaro continúa en análisis - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Causas de muerte de Iguiñaro continúa en análisis

Publicado

el

El deceso del cóndor Iguiñaro fue un hecho conocido el pasado viernes 11 de septiembre del 2020. Las causas de su muerte están todavía bajo análisis, y aún no existe un informe oficial que haya sido entregado a las autoridades ambientales ni al Grupo Cóndor (entidad avalada, por acuerdo ministerial, como ente consultivo para asuntos […]

No existe un informe oficial que haya sido entregado a las autoridades ambientales. Foto: QuitoInforma
Publicidad

El deceso del cóndor Iguiñaro fue un hecho conocido el pasado viernes 11 de septiembre del 2020. Las causas de su muerte están todavía bajo análisis, y aún no existe un informe oficial que haya sido entregado a las autoridades ambientales ni al Grupo Cóndor (entidad avalada, por acuerdo ministerial, como ente consultivo para asuntos relacionados a esta especie).

La información difundida por medios de comunicación deberá ser contrastada. "Es lamentable que se haya priorizado intervenciones personales, antes que el procedimiento y versión que aglutina a todas las entidades llamadas a precautelar al cóndor", indica un comunicado de la Alcaldía de Quito en su página de noticias.

Publicidad

El cóndor Iguiñaro fue rescatado por la ciudadanía en la parroquia de El Quinche, nororiente de Quito, tras haber recibido un disparo que lo mantuvo bajo cuidado humano durante 33 días. Su retorno al vuelo libre congregó el esfuerzo mancomunado de varias instituciones junto a la autoridad ambiental.

Iguiñaro promovió el trabajo colaborativo que motiva el sentido del Grupo Nacional de Trabajo del Cóndor Andino del Ecuador , que ha realizado varios rescates y reinserciones de cóndores silvestres. Fueron más de tres meses los que el cóndor voló en los páramos del país.

Son los años más difíciles para esta especie en Ecuador, pues los eventos que atestiguamos en los que se reportan cóndores heridos o muertos, se repiten con una periodicidad inusual. "Llamamos a la comunidad en general a valorar al cóndor más allá de la declaración nominal de ave emblema nacional, para que persista en los ecosistemas, y que los esfuerzos para conservarla surtan un efecto real", solicita el cabildo.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído