Comunidad
Cuenca suma ya 95 días de sequía hidrológica: Este es el nivel de agua en sus ríos
Las últimas lluvias en la ciudad se presentaron hace alrededor de cinco días y el pronóstico para esta semana no es favorable.
Nuevamente el caudal de los ríos de Cuenca está en riesgo debido a la falta de lluvias en la zona austral del país. De acuerdo con el último reporte de Etapa EP, los afluentes Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen en estado bajo, hasta este 15 de octubre de 2024.
De esta forma, se confirma que la sequía hidrológica continúa en la capital azuaya y ya suman 95 días de esta. Ayer, a través de un video que se difundió en redes sociales esta semana, el alcalde de la ciudad, Cristian Zamora, resaltó que aunque ya ha llovido la sequía no ha pasado.
El Tomebamba se encuentra al momento a 1,59 metros cúbicos por segundo, el Yanuncay tiene un nivel de 1.54, el Tarqui 1,21 y el Machángara está a 1,43.
Zamora también agradeció a los cuencanos ya que a pesar de las condiciones críticas, no se ha llegado a imponer un racionamiento de agua potable debido al ahorro de los ciudadanos, en cuanto al consumo del líquido vital. Aún así, el alcalde solicita intensificar los esfuerzos para no llegar a medidas extremas.
"Tenemos que seguir ahorrando el agua y ojalá llueva, 15 días seguidos es lo que se necesita para romper el ciclo de la sequía hidrológica", recordó Zamora.
#Caudales | Los ríos Tomebamba, Yanuncay, Tarqui y Machángara se mantienen en estado bajo.
Hoy:
👉 95 días de sequía hidrológica.#UnaManoPorElAgua🤜🏻💦 mediante un uso responsable: consumo humano y aseo personal.@maveronicapolo @czamoramatute @MunicipioCuenca pic.twitter.com/nxdDGR81IQ— ETAPA EP (@ETAPAOficial) October 15, 2024
-
Mundialísimo hace 3 días
Mundial 2026: estos son los dos partidos que se jugarán en la inauguración del torneo
-
Mundialísimo hace 3 días
¿Quién es Omar Artan? El árbitro africano que se perderá el Mundial 2026 tras ser rechazado por Estados Unidos
-
Entretenimiento hace 3 días
Quenoticias.com lidera la atención de los lectores en Ecuador, según el ranking Estado Digital 2026
-
Mundialísimo hace 3 días
Sheinbaum da "cordial bienvenida" a Infantino en el Palacio Nacional antes de la inauguración
