Publicidad

Comunidad

Caso Pico y Plata: este es el delito que cometieron agentes de tránsito en Quito

La Fiscalía aclaró que este caso es solo una de las cinco investigaciones abiertas por presunta concusión, todas relacionadas con agentes de tránsito, pero independientes entre sí.

Published

on

Publicidad

Este jueves, 17 de octubre, más de 200 uniformados de la Policía Nacional y la Fiscalía realizaron 14 allanamientos en distintos sectores de Quito como parte de investigaciones por presuntos actos de corrupción en la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT). Durante el operativo, denominado Pico y Plata, se detuvo a siete agentes por el delito de concusión, que implica la exigencia indebida de dinero.

El operativo se ejecutó en horas de la madrugada, tras denuncias ciudadanas que señalaban cobros ilegales para evitar sanciones por infracciones relacionadas con la medida de restricción vehicular "Pico y Placa". Además de los siete agentes, se detuvo a otras dos personas con fines investigativos. Entre los elementos incautados figuran teléfonos celulares, equipos portátiles, dinero en efectivo, licencias y matrículas de vehículos.

Publicidad

La investigación continúa bajo la dirección de la Unidad de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción del Ministerio Público.

Otras investigaciones

Adicionalmente, Fiscalía realizó dos investigaciones y se realizaron tres detenciones para formular cargos por concusión, vinculadas con cobros ilícitos para no reportar infracciones como la circulación con llantas lisas o fuera de los horarios permitidos por el plan “Pico y Placa”. Asimismo, se ejecutaron otras dos órdenes de detención con fines investigativos contra supuestos intermediarios.

De manera paralela, la Fiscalía informó sobre 11 allanamientos adicionales en distintos puntos de Quito, que involucran a otros ocho agentes y cuatro civiles. Sin embargo, en estas intervenciones no se reportaron detenciones.

Reacciones de la AMT y las autoridades

Tras los allanamientos, la AMT se pronunció en sus redes sociales, reiterando su compromiso con la transparencia y la justicia. Por su parte, el Municipio de Quito indicó que los operativos surgieron de investigaciones iniciadas por la Fiscalía y no por denuncias internas de la AMT, como inicialmente se había sugerido.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version