Comunidad
Esta es la propuesta de un colectivo que busca mejorar la situación de las casas patrimoniales abandonadas en Quito
Con más de 5000 firmas de apoyo, un grupo de ciudadanos entregó este 22 de marzo de 2022 al Concejo Metropolitano de Quito el “Manifiesto Colectivo Quito Patrimonio Sostenible”. Su objetivo es que el municipio flexibilice la norma para el uso y gestión de las casas patrimoniales.
Se trata del colectivo Quito Patrimonio Sostenible, en el que participan alrededor de 150 personas, que desde el año pasado se han organizado para velar por las casas patrimoniales de sectores como el Centro Histórico, la Mariscal, La Floresta, entre otros sectores.
De acuerdo con el agrupación, muchos de estos predios que están abandonados, podrían utilizarse por la misma comunidad para albergar propuestas lúdicas, artísticas, entre otras opciones.
Es así que esperan que el cabildo de luz verde para entregar en comodato, o en otro tipo de figuras jurídicas, los inmuebles para darles un buen uso y así evitar su deterioro. Según el municipio de Quito, en la capital existen alrededor de 7.000 inmuebles considerados patrimoniales. Sólo en el casco colonial se agrupan 5.000. Pero según Albán, el 30% de esa cifra se encuentran en situación de abandono, especialmente en el sector de la Mariscal o la Floresta.
En ese sentido, lo que buscan es que agrupaciones y organizaciones de la sociedad civil Se apropien de esos espacios. Como ejemplo está el Centro Cultural El Útero. El inmueble se ubica en las calles Reina Victoria y Jerónimo Carrión, centro norte de la ciudad. Allí funcionan varios colectivos que brindan talleres de música, artes plásticas, video, fotografía, carpintería y más.
Para ello, Albán dice que llegaron a un acuerdo con el dueño de la casa para rescatar el lugar, además de pagar un arriendo.
En cuánto a la propuesta para el cabildo, el colectivo se encargó de preparar un documento con ciertas peticiones en favor de la iniciativa:
De esta forma, se espera mejorar el ambiente, la seguridad, la economía local y la reactivación de los sectores más afectados por la situación de los predios abandonados, que han causado malestar en la comunidad. (I)
La situación de las casas patrimoniales en Quito
Esto dice la propuesta del colectivo