Policía detecta cargamento de cocaína en aeropuerto de Guayaquil
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así detectaron el cargamento de cocaína camuflado entre encomiendas en el aeropuerto de Guayaquil

Publicado

el

El peso total de la droga fue de 297 kilos y su valor en Europa supera los $ 13,8 millones.

Autoridades muestran los 297 kilos camuflados como panela granulada. Foto: Policía.
Publicidad

La Policía Nacional del Ecuador informó el 8 de julio de 2025 que frustró el envío de un cargamento de cocaína que tenía como destino Ámsterdam. El operativo, denominado ‘Dulce Panela’ se llevó a cabo en el circuito Atarazana, distrito Modelo de Guayaquil, a través de la Dirección Nacional de Investigación Antidrogas.

El cargamento fue detectado en el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, cuando agentes antinarcóticos inspeccionaron una encomienda con la ayuda de un can especializado. En las cajas de cartón se identificaron diez fundas plásticas transparentes, etiquetadas como panela granulada.

Publicidad

Sin embargo, los uniformados utilizaron herramientas tecnológicas para revisar el contenido con mayor precisión. Al interior encontraron una sustancia granulada color café que, tras ser sometida a pruebas cromatográficas, dio positivo para clorhidrato de cocaína. El peso total de la droga fue de 297 kilos, cantidad que, según el análisis policial, equivale a 2’970.000 dosis. En el mercado europeo, su valor alcanzaría aproximadamente 13,8 millones de dólares.

Ecuador está entre los mayores incautadores del mundo

Según datos del Ministerio de Defensa, durante el primer semestre de 2025 se han decomisado 96 toneladas de droga, en su mayoría cocaína. El país ocupa el tercer lugar a nivel mundial en incautación de estupefacientes, solo por detrás de Colombia y Estados Unidos. Desde 2021, las autoridades ecuatorianas han confiscado alrededor de 200 toneladas por año, alcanzando un récord de casi 300 toneladas en 2024.

La ubicación geográfica de Ecuador, entre Colombia y Perú, sumada a su economía dolarizada y sus puertos marítimos estratégicos facilita su uso como plataforma para el envío de droga hacia Europa y Norteamérica.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído

© 2022 ¡Qué Noticias! Todos los derechos reservados.

Tarifario de servicios

Quiénes somos

Según el Art. 60 de la Ley Orgánica de Comunicación, los contenidos se identifican y clasifican en: (I),informativos; (O), de opinión; (F),formativos/educativos/culturales; (E), entretenimiento; y (D),deportivos.