Comunidad
La obra drag ‘Aristócratas’ desató reacciones en Quito: motivó aclaraciones municipales y convocó a un plantón
Un grupo ciudadano anunció una protesta para el miércoles, 3 de diciembre, a las 16:00, en el Centro Histórico, frente al Palacio Municipal.
La Secretaría de Cultura de Quito y la Fundación Museos de la Ciudad (FMC) difundieron el lunes, 1 de diciembre de 2025, un comunicado para responder a las reacciones surgidas por la presentación de la obra Aristócratas. Las instituciones lamentaron que la puesta en escena haya afectado las creencias de parte de la ciudadanía y señalaron que respetan la diversidad cultural, social y religiosa presente en la capital.
🔴 #Comunicado | Pronunciamiento oficial ante las opiniones vertidas sobre la obra Aristócratas, actividad realizada en el Museo de la Ciudad. pic.twitter.com/h3nS9eB906
— Fundación Museos de la Ciudad (@Museos_Quito) December 1, 2025
Las entidades indicaron que distintos colectivos mantienen posiciones diferentes frente a la pieza artística. Las instancias municipales añadieron que su labor consiste en garantizar que todos los grupos puedan expresar sus opiniones sin afectar los derechos de otros sectores. En el texto se aclaró que la capilla donde se presentó el espectáculo escénico es un espacio que dejó de funcionar como iglesia en 1998. Desde ese año, fue integrada a la FMC como un lugar desacralizado (sin uso religioso) y destinado únicamente a actividades culturales. Las dependencias señalaron que allí se realizan conciertos, obras de teatro y propuestas contemporáneas bajo protocolos de conservación patrimonial.
La función “Aristócratas: Crónicas de una Marica Incómoda” se presentó el 27 y 29 de noviembre en la antigua capilla del museo. Aunque en ese espacio se conservan imágenes religiosas vinculadas a la tradición católica, en el lugar no se realizan cultos ni ceremonias desde hace 28 años. Según la FMC, la permanencia de iconografía histórica ha generado comentarios divididos sobre la presentación artística. Parte del público consideró inapropiado el uso del recinto, mientras otros defendieron la programación cultural del museo. La situación generó distintas reacciones en redes sociales.
La Arquidiócesis de Quito informó que recibió inquietudes de la comunidad católica por la presentación de la obra en ese entorno patrimonial. La institución recordó que el espacio conserva elementos religiosos y forma parte de la memoria histórica vinculada a la práctica católica en Quito. También señaló que los creyentes solicitaron a las autoridades municipales un uso adecuado de estos lugares y el respeto a su valor simbólico.
PRONUNCIAMIENTO DE LA ARQUIDIÓCESIS DE QUITO frente a la blasfemia en la antigua Capilla del ahora Museo de la Ciudad.#LaFeNoSeToca pic.twitter.com/jNPDD0W3xC
— FAMILIA ECUADOR 🛡 (@_FamiliaEcuador) December 2, 2025
(I)