Comunidad
¿Cómo deben justificar inasistencias los miembros de las Juntas Receptoras del Voto?: Así avanza la capacitación en Pichincha
Según el artículo 292 del Código de la Democracia, las personas que, estando obligadas a votar o a integrar las JRV.
Este 4 de febrero de 2024, Lenny Fabián Ortiz, presidente de la Junta Electoral de Pichincha, informó a Qué! Noticias Ecuador un avance del 93,43% en la capacitación de miembros de las Juntas Receptoras del Voto en Pichincha.
Esto equivale a cerca de 40.000 personas capacitadas de un total de 49.357.
Las capacitaciones se llevan a cabo en puntos fijos, entre ellos la Delegación Electoral de Pichincha y varias universidades de Quito, como la Central del Ecuador, Politécnica Salesiana, San Francisco de Quito, UDLA, Católica, Cordilleras, Escuela Politécnica Nacional y Universidad de las Fuerzas Armadas.
Los asistentes deben acudir de forma presencial para prepararse en actividades claves del proceso electoral: instalación de mesas, recepción de votos, escrutinio y embalaje de paquetes electorales.
Justificaciones por inasistencia
Las justificaciones se realizan en la delegación electoral provincial correspondiente. Se debe presentar el formulario con documentación que valide la causa. Entre las razones aceptadas están calamidades domésticas, impedimentos de salud, ausencia del país, mandato legal o cambios de domicilio no registrados.
Pago de multas
Si no se presenta una justificación válida, se aplican multas. Para verificar deudas, los ciudadanos pueden acceder al portal del CNE en la sección “Consulta de Multas”.
El pago se efectúa en entidades financieras autorizadas por el CNE.
Sanciones por incumplimientos
La inasistencia de miembros de las Juntas Receptoras del Voto a la capacitación o al día de elecciones genera una multa del 10% del salario básico ($47). Si no se conforma la mesa, el valor asciende al 15% ($57). Abandonar la mesa electoral representa una sanción de $5.000 a $9.000, de acuerdo con el Código de la Democracia.
(I)
-
Deportes hace 3 días
Barcelona SC se lleva el primer clásico del año: así queda el historial entre los equipos del astillero
-
Ecuador hace 3 días
Aquiles Alvarez recibe prisión preventiva en el caso Triple A: la audiencia continuará el próximo 14 de marzo
-
Comunidad hace 3 días
Se inicia el retiro de vehículos en el edificio Multicomercio de Guayaquil: la estructura es monitoreada por sensores de movimiento
-
Deportes hace 3 días
Jhojandry Monsalve, la ‘sota’ de Barcelona SC y los desafíos en el fútbol femenino
