Comunidad
Guayaquil: Se capacita a líderes y captan pacientes COVID-19, en Voluntad de Dios y Casitas del Guasmo
Como parte del Plan de Sectorización, anunciado para fortalecer las estrategias de seguridad sanitaria y respuesta en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri presenció en territorio, la capacitación de líderes barriales en uno de los tres primeros sitios, de un total de 17 que constan en la división de la ciudad.
“Los líderes comunitarios serán quienes vigilen el sector y el Municipio de Guayaquil será el que atienda a la población de forma integral”, manifestó Viteri, quien alentó a médicos y dirigentes barriales a cumplir esta labor, agradeciendo su compromiso y gestión para captar a pacientes COVID y, de ser necesario, cuando el caso amerite, trasladarlos al Hospital Bicentenario para su tratamiento oportuno.
El martes último se inició el proyecto en los sectores Voluntad de Dios y Casitas del Guasmo. En este último punto, intervinieron 10 profesionales de la salud, casa por casa, bajo un estricto protocolo de vigilancia epidemiológica. En ese caso, los moradores de la zona cumplirán tareas de control, siendo el nexo con el personal municipal para que se mantenga, de así requerirlo, la cuarentena. En la cooperativa Voluntad de Dios, el epidemiólogo, Carlos Farhat, dialogó con los líderes barriales y respondió sus preguntas, comprometiéndolos a su participación activa, organizada y de vigilancia, para crear este nexo directo con la Municipalidad. “La finalidad es que los habitantes sean los promotores de salud en su sector. Quiénes mejor que ellos para saber a dónde acudir y cómo cuidar a los suyos, y con nuestra articulación, podremos encaminar de forma efectiva la participación en época de epidemia”, agregó.
Por su parte, Mónica Barco, quien integra el grupo de líderes barriales, destacó la voluntad para lograr con éxito esta tarea. “Vamos a prestar la ayuda necesaria para sacar adelante a Guayaquil”, dijo. Esta opinión es compartida por Manuel Bravo. “Nos hemos reunido desde la semana anterior y estamos aquí para trabajar, para que esta enfermedad no siga. A los habitantes, les insisto que se dejen ayudar y que sigan las recomendaciones que se hacen”, indicó.
En los puntos intervenidos, se instalaron las clínicas móviles número 6
y 10, para brindar atención general y medicamentos, a pacientes con
enfermedades preexistentes, como diabetes o hipertensión.
Este martes, 20 manzanas fueron recorridas, cubriendo así, un aproximado
de 400 casas, con 1.600 personas atendidas. Lo mismo se hará en cada sector
visitado.
A los servidores de la salud, la alcaldesa resaltó su admiración y respeto a todos. “Ahora en esta etapa les toca estar en territorio, casa por casa; su responsabilidad también es nuestra”, expresó.
Sectores Intervenidos: