Comunidad
¿Cómo reaccionó la comunidad de Cañar tras la muerte por violación de una abuelita de 83 años?
El crimen de “Teresita”, adulta mayor de 83 años en Déleg, generó un plantón ciudadano en Cañar.
La madrugada del pasado domingo 7 de septiembre de 2025, un hecho violento estremeció al cantón Déleg, en la provincia de Cañar. La víctima fue identificada como Luz América B. T., conocida como “Teresita”, de 83 años. El medio Cronica Cuenca recogió testimonios de vecinos dónde afirman que fue encontrada en su vivienda con heridas graves de violación sexual después de que se escucharan gritos de auxilio.
Personal de emergencia la trasladó primero a un centro de salud local y luego al hospital de Azogues. Allí falleció horas más tarde a causa de un paro cardíaco provocado por la agresión. Antes de morir, alcanzó a señalar que un sujeto ingresó por la parte trasera de su domicilio y la atacó con extrema violencia.
@tiolobito43♬ sonido original – 🇪🇨infórmate mijin cuenca
Plantón ciudadano
El lunes 8 de septiembre, centenares de personas se concentraron frente a la Fiscalía de Cañar en un plantón y marcha pacífica para exigir celeridad en el proceso judicial. Bajo la consigna #QueremosJusticia, los manifestantes demandaron no solo que se esclarezca el caso, sino también mayor seguridad en el cantón. Los participantes denunciaron que en Déleg se registran robos de ganado, asaltos a locales comerciales y recurrentes ataques a viviendas. Según señalaron, la falta de operativos efectivos ha incrementado la sensación de desprotección entre los habitantes. #ATENCIÓN La tarde de ayer, familiares, amigos y conocidos de Teresita de 83 años qué perdió la vida producto de una violación, realizaron un plantón en los exteriores de la Fiscalía del cantón Déleg, provincia de Cañar, para exigir justicia por el asesinato de su pariente.👇 pic.twitter.com/PdT7yNNhUp
— La Suprema Estación 96.1 (@LaSuprema961) September 9, 2025 El fiscal Jorge Vélez, a cargo del caso, informó que se llevan a cabo allanamientos y pericias para obtener evidencias que permitan identificar al responsable. Hasta el momento, no se han reportado detenciones.
La comunidad anunció que llevará sus reclamos a la Gobernación de Cañar, con el objetivo de exigir la implementación de estrategias concretas de seguridad y mayor presencia policial en la zona.
(I)
Investigación en curso