Comunidad
Camas de los hospitales de Cuenca están "ocupados al 100 %", informó el coordinador zonal de Salud
En sesión extraordinaria del Concejo Cantonal de Cuenca, el 16 de julio de 2020, el coordinador Zonal 6 de Salud, Julio Molina, informó sobre la situación de salud en el cantón. El funcionario informó que las camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los dos hospitales centinelas están ocupados al 100 %. “Esta situación es dura para todos, dura para el país”, agregó.
En Azuay se reportan 2401 casos positivos COVID-19 y en Cuenca 2086 acumulados. La capital azuaya tiene el 86 % de casos. Así también hay 1640 recuperados en Azuay y en Cuenca 1465. Los casos activos en el Azuay son 416 casos y 325 en Cuenca, que se encuentran hospitalizados o en aislamiento domiciliario.
Molina destacó que es importante realizar los cercos epidemiológicos, lo que brinda un buen resultado. Hay 87 cercos. Al momento en Azuay hay 101 personas hospitalizadas, en Cuenca 44 críticos y 57 estables. Los pacientes críticos en salas de cuidado intensivos y conectados a un ventilador y 57 estables con oxígeno pero al momento no requieren ventilador. Los concejales Pablo Burbano, Roque Ordóñez, Diego Morales, Iván Abril, Omar Álvarez y Marisol Peñaloza en sus intervenciones reiteraron su apoyo al Comité de Operaciones de Emergencias (COE) Cantonal, enfatizando que este ente debe tener la posibilidad de reformular el semáforo amarillo de acuerdo a la realidad local.
Las medidas deben ser tomadas de acuerdo a un análisis técnico, manifestó el alcalde de Cuenca, Pedro Palacios. “Vivimos una situación complicada, no por falta de control sino por la falta de corresponsabilidad de un grupo etario que no comprende la magnitud de la pandemia”, aclaró. Palacios hizo un llamado a la corresponsabilidad ciudadana, debido a que las personas salen y luego llegan a sus casas y contagian a los adultos mayores, que son los que generalmente terminan en un hospital. (I)