Cámaras en escuelas, unificación de seguridad y nueva ruta de Aerovía, entre anuncios de alcaldesa de Guayaquil - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Cámaras en escuelas, unificación de seguridad y nueva ruta de Aerovía, entre anuncios de alcaldesa de Guayaquil

Publicado

el

En su quinto enlace, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri anunció el estudio de una vía alterna de acceso a Posorja, el proyecto de un ramal nuevo de la Aerovía, que comunicará a Mapasingue con el centro de la ciudad; así como una nueva central telefónica de emergencia para unificar el 911 del gobierno central […]

La nuevas gestiones las anunció Viteri en una entrevista radial que dio al pie de la Torre Morisca. Foto: Cortesía
Publicidad

En su quinto enlace, la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri anunció el estudio de una vía alterna de acceso a Posorja, el proyecto de un ramal nuevo de la Aerovía, que comunicará a Mapasingue con el centro de la ciudad; así como una nueva central telefónica de emergencia para unificar el 911 del gobierno central con la acción municipal.

La nueva vía a Posorja serviría como alterna a la vía a la costa, será un acceso al nuevo aeropuerto en Daular, cuya gestión para su realización anunció que ya se ha iniciado, y se utilizará, fundamentalmente, para el transporte hacia y desde el nuevo puerto de aguas profundas.

Publicidad

“Nuestra vía a la Costa ya está congestionada, así que se hace imperiosa la necesidad de otra vía que tenemos que trabajar en conjunto, tanto con el gobierno central como con la empresa que tiene la concesión en Posorja. De esa manera vamos a descongestionar el tránsito vía a la Costa y vamos a tener una alternativa que nos conduzca al nuevo aeropuerto”, ha anunciado.

La nueva ruta de la Aerovía

Respecto a la Aerovía, que unirá a Durán con Guayaquil, resaltó el avance acelerado de los trabajos por parte de la concesionaria, la francesa POMA, por lo que pronosticó para la primera mitad del año entrante su puesta en marcha, por lo que reveló un nuevo proyecto de ruta del sistema de transporte aéreo suspendido.

“Justamente, el día de ayer, dispuse la revisión de los estudios para ver en qué sitios en nuestra ciudad podemos integrar con la Aerovía y encontré uno muy interesante, aparte del de Samborondón-Guayaquil”, reveló, y este sería una ruta que partiría de Mapasingue, pasaría por Urdesa, por las universidades, de Guayaquil y Católica, con el centro de la ciudad.

“Estamos hablando de un servicio rápido, oportuno, eficiente, ecológico, que va a disminuir la congestión vehicular y aminora los tiempos de trayecto de los estudiantes y ciudadanos en general”.

Acción conjunta Gobierno-Municipio por la seguridad

La seguridad es un tema principal en la gestión de la alcaldesa Viteri, quien reveló que ha dispuesto la adquisición de una central de atención de llamadas telefónicas de emergencia para unificar, de acuerdo con el Gobierno, la línea del 911 para que las llamadas tengan una sola vía y todas las cámaras, del Municipio, a través de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), y del Ministerio del Interior, se unifiquen y mejorar la respuesta frente a las llamadas de auxilio y de denuncias.

En este punto realizó un llamado a la Asamblea Nacional: “Si los asambleístas continúan, entre ellos, jugando al escondido con la gente, mientras se disputan puestos y no tratan leyes fundamentales, como la ley que manda presos a los delincuentes, sin opción a las ‘pulseritas en las piernas’ o las visitas al juez y no se los encierra para que no sigan cometiendo crímenes, los ecuatorianos no han ganado nada”, ha dicho y ha exhortado al órgano legislativo para que se tramite, sin excusas, ley de seguridad enviada hace más de un año a la Asamblea por el Concejo Municipal de Guayaquil con el apoyo de más de 80 de los legisladores.

Esta ley es fundamental, como fundamental es la ley que deroga la tabla de consumo de droga, que permite diferenciar el vendedor de droga se disfrace de consumidor y “siga devastando a nuestra juventud”, ha puntualizado al tiempo de enfatizar que “nuestros chicos están muriendo por las drogas y ustedes (asambleístas) deben responder a la voluntad popular y no a sus intereses personales”.

Cámaras en las escuelas

Anticipó que ya se conocen cuáles son los puntos críticos del expendio de drogas en las escuelas, por lo que se procederá a la colocación de cámaras, con identificación facial, estratégicamente en dichos sitios, con lo que espera preservar de las drogas a los estudiantes. Este esfuerzo se une al realizado en salud municipal con el despliegue de clínicas móviles de desintoxicación y una campaña de valores, actualmente en diseño, para la preservación de los menores e inculcarles las actitudes necesarias en ellos para que le digan no a las drogas.

En este sentido reveló que pule un acuerdo con el gobierno para dividir gestiones con el Municipio, que atendería la desintoxicación, a través de convenio con instituciones afines, como la Junta de Beneficencia de Guayaquil, por medio de sus hospitales, y el gobierno que atendería la rehabilitación en sus unidades operativas.

Las canteras y el desarrollo de la vía a la Costa

La alcaldesa guayaquileña recordó que a comienzo de la semana participó de un sobrevuelo sobre el sector de la vía a la Costa para constatar el gran daño ambiental que las canteras han ocasionado, amenazando con desertificar la zona por lo que anunció una próxima reunión con el Ministerio del Ambiente para coordinar medidas restrictivas con el cabildo.

“Las canteras, sean del gobierno o de competencia municipal, todas, se tienen que ajustar a las normas que a través del Municipio hemos impuestos: vamos a hacer monitoreos constantes de aire y agua, deben suscribir un acuerdo para remediar los daños que ellos han causado en flora y fauna, tienen, además, hasta diciembre de este año para obtener sus licencias ambientales, porque a partir del 1 de enero del 2020 serán clausuradas las canteras que no tengan su licencia”, ha advertido.

Recordó que el Municipio busca desarrollar este sector de la vía a la Costa como alternativa a la vía a Samborondón mediante obras como ampliación de vías, pasos elevados y pasos peatonales, ya que es el único lugar donde puede crecer la ciudad.

“Todo esto en función de que el Guayaquil del Pacífico, nuevo Guayaquil o el Guayaquil vía a la Costa sea una realidad, por eso nuestra intensidad en el trabajo de las canteras, no se puede desarrollar una zona como vía a la Costa para que sea igual o mejor que la vía a Samborondón si es que no terminamos con problemas principales básicos como el de las canteras”, ha señalado.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído