Más del 40 % de los 980 agentes de la Agencia de Tránsito y Movilidad (ATM) han sido asignados a las áreas céntricas de Guayaquil, donde el tráfico tiende a intensificarse en diciembre debido a las compras navideñas.
Desde el centro de monitoreo de la ATM, ubicado en la ciudadela Martha de Roldós, se ha detectado una alta concentración vehicular en las calles 10 de Agosto, Chile, Colón, Malecón y Olmedo, consideradas de gran actividad en el casco comercial central. Para estas vías, la entidad ha desplegado a 45 agentes de tránsito.
Hasta el martes 24 de diciembre, estas vías que enlazan con la zona comercial de la ciudad contaban con la presencia de agentes encargados de facilitar la circulación vehicular. Se ha puesto un énfasis especial en el control de los sectores con mayor congestión.
Para las labores operativas en la ciudad, además de los 980 agentes, se asignaron 115 patrullas y 243 motocicletas y bicicletas, atendiendo la alta actividad generada por las compras de la temporada.
Publicidad
Christian Dunn, director del centro de monitoreo de la ATM, señaló que, además de supervisar el casco central, también se vigilan las áreas cercanas a centros comerciales, corredores navideños y las ferias de monigotes ubicadas en el centro, sur y norte de Guayaquil.
Asimismo, en la avenida principal adyacente a la terminal terrestre se registraron atascos desde la mañana del martes debido al flujo de viajeros que llegaban y salían del lugar. Se prevé una situación similar en los días previos al fin de año, cuando aumenta el desplazamiento de personas hacia otros destinos, especialmente hacia las playas.
Con motivo del feriado de Navidad, en la Terminal Terrestre de Guayaquil hemos intensificado las acciones de control a los buses de transporte inter e intra provincial.👮♂️🛣️
Durante estos controles, verificamos:
Documentos habilitantes para la circulación.
Uso obligatorio del… pic.twitter.com/QzL8r8RHRm
En diciembre, además de las calles del centro que enlazan con el casco comercial, la ATM ha identificado que las avenidas que conectan el sur con el norte y el este con el oeste registran una alta afluencia vehicular debido a su proximidad a lugares estratégicos como el aeropuerto, las terminales y los centros comerciales.
Entre las vías con mayor demanda vehicular destacan, de sur a norte, la avenida de las Américas; y de norte a sur, la avenida José María Egas, que conecta con el puente que une Guayaquil con Samborondón.
Otra de las avenidas congestionadas es la Quito, que sirve como enlace entre el sur y el norte de la ciudad. En la dirección este-oeste, resalta la conocida avenida Carlos Plaza Dañín.
Dunn también señaló que la vía a la costa se encuentra entre las arterias más transitadas durante los feriados.
Informamos a la ciudadanía que este miércoles 25 de diciembre realizaremos operativos de control alcotest en varios sectores de Guayaquil.
Recuerda evitar conducir si has consumido alcohol y llevar contigo toda tu documentación actualizada.
¡Tu responsabilidad salva vidas!… pic.twitter.com/V1CcmeNiuk
En la vía a la costa, la ATM desplegó operativos desde el 24 de diciembre, los cuales se extenderán hasta el 3 de enero, con controles enfocados en vehículos con vidrios polarizados y aquellos que circulen sin placas. De igual manera, se realizan inspecciones en la vía a Daule, otra ruta utilizada para salir de la ciudad hacia los balnearios.
La entidad informó que cualquier vehículo sin placas será retenido, mientras que los conductores de vehículos con vidrios polarizados deberán pagar una multa equivalente al 10 % del salario básico unificado, es decir, $46.
Operativo para fin de año
Durante el feriado de fin de año, el director del centro de monitoreo de la ATM informó que se llevarán a cabo operativos de alcoholemia tanto en la mañana como en la noche, con el propósito de reducir los accidentes de tránsito. Estos controles se anunciarán como una medida preventiva.
En Guayaquil, diariamente se registran más de diez accidentes en diversas vías.
La autoridad de tránsito aconseja respetar las normas de circulación para evitar empeorar la congestión vehicular. Además, se sugiere a quienes se dirijan al centro de la ciudad que utilicen parqueaderos privados y autorizados.
El Comandante del Cuerpo de Vigilancia, Gral. César Garzón Mendoza y el director Provincial de Guayas, Wilmer Córdova, lideran un control preventivo en el peaje Chongón para reforzar el cumplimiento de las normativas de tránsito. En estas acciones, se recuerda a los conductores… pic.twitter.com/OUDi9PrrSu