En las calles Costanera e Ilanes, en Urdesa central, norte de Guayaquil, el desorden del cableado eléctrico es evidente. Algunos cables cuelgan a gran altura, mientras que otros llegan al piso, obstaculizando el paso de los vecinos y dando una imagen descuidada al sector.
Ante esta problemática, el alcalde Aquiles Alvarez informó que se ha realizado un estudio para soterrar los cables de los diferentes servicios que actualmente se encuentran en postes, con el objetivo de mejorar la seguridad y la estética de la ciudad.
Inversión de la obra
La inversión proyectada asciende a aproximadamente $333 millones, con un plan inicial que contempla intervenir en sectores como Urdesa, Guayacanes y Alborada.
“Avanzaremos por zonas; es un anhelo de los guayaquileños poder ordenar todo ese cableado enredado”, expresó el alcalde Alvarez.
Los trámites correspondientes serán presentados en octubre de 2025, con el objetivo de adjudicarlos en 2026.
El alcalde explicó que las empresas de cable, internet y electricidad estarán involucradas en el proyecto y deberán cubrir un pago al Municipio por el uso de los ductos subterráneos.
En Urdesa aumenta la expectativa por la pronta eliminación de los cables enredados que afectan el paisaje urbano de la ciudad. Alberto Freire, empleado de un restaurante de mariscos ubicado en la avenida Víctor Emilio Estrada y Laureles, señaló al diario El Universo: "Además de lo estético, el sistema de servicios mejorará al estar más protegido bajo tierra, lo que implicará mayor cuidado, mejor tecnología y una estética renovada para este sector tan comercial"
En sectores como Kennedy, Alborada y Sauces, se repiten las escenas de cables acumulados en varias intersecciones.
Lea también