Comunidad
Cabildo y embajador español entregaron escultura de patrono a Guayaquil
San Santiago Apóstol, patrono de Guayaquil, tiene ahora un monumento en la entrada de Puerto Santa Ana.
La escultura fue presentada por el alcalde saliente Jaime Nebot y por el embajador de España, Carlos Abella y de Arístegui, y está ubicada en una plaza que llevará también el nombre del santo, al pie de Cerrito Verde.
Hasta ahora, en lo que el Cabildo describió como "189 años de atraso", la urbe porteña no contaba con espacios dedicados a San Santiago, conocido también como Santiago el Mayor. De acuerdo a los funcionarios, este ícono del catolicismo "une vínculos históricos, trascendentales y humanos, y valores universales como la solidaridad, hospitalidad, tolerancia, fraternidad y justicia social". Durante su intervención, Abella reveló que la contribución solidaria de la Colonia Española en Guayaquil pagó por la escultura de 5 metros de altura, elaborada por el quiteño Nixon Córdova.
Santiago el Mayor también es el patrono de España y en ese país cuenta con diversos espacios dedicados. Uno de ellos es el Camino de Santiago, una serie de rutas de peregrinación cristiana de origen medieval. En referencia a este último destino, Cecilia Pereira, secretaria de Xacobero 2021, señaló que "el camino de Santiago comienza en Guayaquil, al pie de la estatua, que acerca a la ciudad con España".
El arzobispo de Guayaquil, Monseñor Luis Gerardo Cabrera, destacó que el arte y la espiritualidad "van de la mano y siempre están unidos", por ello felicitó la iniciativa porque "expresa el encuentro de dos civilizaciones". Al final de su intervención bendijo el monumento. (I)