Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Conoce el Mirador Turístico El Boquerón a tan solo 25 minutos de Cuenca y en el que puedes visitar santuarios ancestrales al practicar senderismo y camping

Publicado

el

Cuenca
Foto: Facebook Mirador Turístico El Boquerón
Publicidad

El Boquerón es un balcón turístico que está dando de qué hablar en Cuenca. Un mirador con una impresionante vista panorámica para los visitantes que tienen como plan escapar del ajetreo de la ciudad.

Este destino está a tan solo 25 minutos en vehículo del Centro Histórico de la capital del Azuay y está asentado en la parroquia del Turi.

Publicidad

Además de poder contemplar amaneceres y atardeceres de ensueño, usted tiene la posibilidad de realizar en familia diversas actividades de esparcimiento, según refiere El Mercurio.

Si es amante del senderismo, de andar a caballo, de la comida típica de la Sierra o las carreras de coches de madera, ésta seguramente es una opción ideal. También se practica el camping, las fogatas y la contemplación de la fauna de montaña.

Cuenca

Foto: Facebook/Mirador Turístico El Boquerón

 

Cuenca

Foto: Facebook/Mirador Turístico El Boquerón

Un destino de Cuenca a 3.040 metros de altura y con santuarios ancestrales

La vía para llegar al mirador es la de Turi-Tarqui, tomando en cuenta la señalización. Según el periódico cuencano, el presidente de la Asociación de Turismo El Boquerón, Milton Melgar, indicó que en el lugar hay facilidades de movilización para personas con discapacidad.

Un magnífico panorama de 180 grados de naturaleza a 3.040 metros de altura es parte de la visita. En este sitio también realizan caminatas al Santuario de Las Huacas, que tiene hoyos de siglos de antigüedad.

Cuenca

Foto: Facebook/Mirador Turístico El Boquerón

Aves como el búho y el gavilán también son avistadas en este precioso recinto, cuya apertura data de noviembre de 2020 y atrae a turistas de todos los lugares.

Melgar explicó que el nombre El Boquerón deriva de antiguas generaciones, y que "se puede asimilar como como boca grande”, refiriéndose a los hoyos que se encuentran en el destino.

Estas son las próximas actividades anunciadas

La cuenta oficial de Instagram de El Mirador Turístico El Boquerón promueve diversas actividades para los meses de febrero y marzo de 2022.

  • 6 de febrero: carrera de montaña 3km 7km y 15km.
  • 26 de febrero: carrera de ciclismo de montaña en 4 miradores de Turi.
  • 27 de febrero: concurso de platos típicos.
  • 28 de febrero: carrera de coches de madera.
  • 1 de marzo: concurso de danzas. (I)

Comunidad

Bajan los contagios de covid en Guayaquil, pero aumenta la severidad del virus; seis personas murieron en la última semana y 15 permanecen en UCI

Publicado

el

covid

La semana epidemiológica 32, que corresponde 1 de agosto y 15 de agosto del 2022, marca una tendencia a la baja de casos en el número de contagios en Guayaquil de pacientes con covid-19; con un reporte de seis fallecidos por el virus.

Carlos Farhat, coordinador de salud del Municipio, dijo durante la presentación del informe, que el número de decesos preocupa, "porque en agosto ya hay ocho fallecidos".

Publicidad

Explicó que esta cifra muestra un aumento en la severidad de la enfermedad, "y eso tiene que ver en que hay muchas personas que no se han vacunado”, dijo Farhat, cita El Universo.

El balance la vacunación en Guayaquil da cuenta de 889.028 personas inoculadas desde abril de 2021 hasta agosto de este año.

El informe de la Dirección de Salud del Municipio señala que existen 15 pacientes en las unidades de cuidados intensivos (UCI) con una evaluación favorable.

Estos informes surgen de la Mesa Técnica de Salud del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Guayaquil, la cual recibe semanalmente los datos de los hospitales del Ministerio de Salud Pública (MSP), Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y las clínicas privadas, señala un comunicado del municipio.

El sistema de vigilancia epidemiológica del Municipio de Guayaquil determinó, con respecto a la epidemia de covid, que en la semana 30 del año la incidencia de casos confirmados fue de 6.6 por cada 10.000 habitantes. (I)

Continuar leyendo

Comunidad

Molleturo da el último adiós a Jefferson Loja, migrante ahogado en un lago de Connecticut: “Mi hijo quiso días mejores para la familia” (VIDEO)

Publicado

el

Como una gran familia, unida, la comunidad de Molleturo recibió el cuerpo del ecuatoriano Jefferson Paúl Loja Flores, un joven de 18 años y que murió en Estados Unidos.

Loja falleció ahogado el 11 de julio de 2022 en el lago de Mixville Park, de Connecticut.

Publicidad

Volver a casa en Molleturo

“Fueron tiempos muy duros, más de 30 días… larga la espera para tener a mi hijo en nuestro pueblo natal”, dijo Julián Loja, en declaraciones publicadas en Crónica Cuenca.

El féretro fue llevado, primero,  al centro parroquial del pueblo. “Como usted verá, la gente se dio en masiva concurrencia para recibir a un hijo de Molleturo”, expresó Julián Loja, la noche del martes 16 de agosto.

Este miércoles 17 de agosto, allegados de Loja se despiden de él en el velatorio que se desarrolla en Arquillo, donde nació y creció.

Decidió migrar

Jefferson Loja ayudaba en Molleturo a sus papás a cultivar naranjillas.

Había terminado la secundaria, pero ante la imposibilidad de que la familia pudiera costear sus estudios superiores, decidió marchar a los Estados Unidos, en un viaje que le habría llevado tres meses.

El migrante ecuatoriano, señaló Ecuavisa en su momento, “llevaba cinco meses en Connecticut, en donde vivía con familiares y trabajaba en construcción”.

“Los padres”, enfatiza ese medio televisivo citando a un familiar de la víctima, “se endeudaron para que su hijo partiera a los Estados Unidos y ahora esta desgracia (…)”.

El último adiós

El jueves 18 de agosto, a las 12:30, el padre Pablito oficiará la misa de cuerpo presente en la iglesia. Luego, “dejaremos a mi hijo en el cementerio para que descanse en paz”, dijo su padre.

Expresó que Jefferson fue su primer hijo, de 4 varones. También tiene una jovencita.

“Se fue a Estados Unidos pensando en días mejores para la familia”, lamenta el hombre, desde la provincia del Azuay.

"Jefferson Paúl fue buen hijo, a carta cabal; deportista, no tenía vicios (…) La vida es así y le tocó morir”.

(I)

Continuar leyendo

Comunidad

La Zona 8 se acerca a la impactante cifra de 900 asesinatos en lo que va de 2022: Qué esperar en los últimos meses del año

Publicado

el

Cinco muertes a balazos, en un par de casos, han sacudido las dos últimas noches a los moradores del sur del Guayaquil. Solo nuevos hechos de sangre que engrosan la lista de los cerca de 900 asesinatos que en lo que va de 2022 se han perpetrado en la Zona 8.

La violencia y la inseguridad han mostrado su cara más dura en 7 meses y 17 días de este año para las poblaciones de Guayaquil, Durán y Samborondón. En esta zona suman 881 homicidios.

Publicidad

Los asaltos en locales comerciales y unidades del transporte, los sicariatos y los robos al estilo sacapintas, con consecuencias fatales, suceden día a día, dejando hogares destrozados y comunidades enteras enlutadas.

Muertes violentas en la Zona 8

Con dos asesinatos, la noche del 11 de mayo de 2022, pasaron de 500 las muertes violentas en la Zona 8, compuesta por Guayas, Durán y Samborondón.

El homicidio número 500 se perpetró en el barrio Garay. Investigan uniformados el tráfico de drogas como causa.

En febrero de 2022, la Dinased, representada por Dorián Balladares ya había expresado que desde el 2021 han visto incrementarse los índices de violencia criminal.

La Zona 8 recibió el mes de julio con cerca de 700 muertes violentas. Cuatro asesinatos alarmaron a los moradores de Guayaquil, provincia del Guayas, entre la noche del miércoles 29 y amanecer del jueves 30 de junio de 2022.

A mediados de agosto, claramente la realidad indica que nada ha variado desde julio. Las estadísticas impactan y duelen: “Van cerca de 900 asesinatos en la Zona 8 durante el 2022, hay un incremento de 500 crímenes en comparación al año pasado”, tuiteó el periodista Paúl Tutivén.

Qué pasa con la inseguridad

En Guayaquil, cada mes, mueren 4 o 5 niños, víctimas de balas perdidas de enfrentamientos entre grupos delictivos, según datos de la Policía Nacional expuestos en Teleamazonas en abril pasado.

En febrero, un jefe de la Dinased lamentaba que el esquema de violencia se mantuviera en el país y en esta Zona 8, por lo general producida por disputas o conflictos por control de territorios por parte de organizaciones delictivas. El tráfico de drogas tiene su cuota responsable en esto.

A finales de abril, la Presidencia del Ecuador declaró para Guayas un estado de excepción (junto a Manabí y Esmeraldas).

Para el 30 de junio, según divulgó El Universo, la Policía refirió que las muertes violentas en Guayas, Samborondón y Durán bajaron 13 % durante los dos meses de estado de excepción.

“Durante marzo y abril se registraron en la Zona 8 un total de 247 asesinatos. En cambio, en mayo y junio, tiempo que duró la intervención, la cifra pasó a 216 casos. Son 31 crímenes menos, refirió la Policía”, apuntó el centenario medio.

De cara a los 136 días que faltan para despedir al 2022, los guayaquileños y los moradores de Durán y Samborondón exigen acciones concretas para que no sean las balas ni el dolor lo que predominen en los meses por venir.

(I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído