Comunidad
Festival ambiental “Natural Flow” reunirá a Beéle en Cuenca con ingreso gratuito: ¿qué busca el Gobierno con este concierto?
Las autoridades indicaron que la jornada incluirá actividades artísticas, música en vivo y mensajes sobre el cuidado de la naturaleza.
El cantante colombiano Beéle se presentará en un concierto con entrada libre en el festival “Cuenca Natural Flow”, organizado por el Ministerio de Ambiente y Energía (MAE). El evento busca promover la conservación ambiental e incentivar la participación ciudadana en acciones sostenibles, según el Ejecutivo. La presentación se llevará a cabo el miércoles 29 de octubre a las 17:00 en el Cuartel Dávalos de Cuenca.
La jornada contará con la participación del artista ecuatoriano, Waldokinc El Troyano, referente de la música urbana nacional. Una fiesta, Con propósito, a favor de nuestros páramos y la naturaleza, señala el comunicado del MAE. Por cada invitado al festival se sembrará un árbol en viveros exclusivos del Azuay, como parte del compromiso ambiental del programa. Además, se declararán tres nuevas áreas de protección hídrica para preservar las fuentes de agua, según el boletín.
Festival previo a las fiestas de independencia
El concierto se realiza a vísperas de las fiestas de independencia de Cuenca, que se conmemoran el 3 de noviembre. La fecha será feriado nacional. El Gobierno impulsa este festival como parte de sus campañas de sensibilización ambiental. Las autoridades indicaron que la jornada incluirá actividades artísticas, música en vivo y mensajes sobre el cuidado de la naturaleza.
El evento se desarrollará en medio de un ambiente político activo, a pocas semanas de la consulta popular y referéndum del 16 de noviembre, impulsados por el Gobierno de Daniel Noboa. Entre las preguntas está la posibilidad de convocar una Asamblea Constituyente.
Además, Cuenca fue escenario de movilizaciones ambientales recientes, especialmente por el proyecto minero Loma Larga. El Gobierno otorgó la licencia ambiental el 23 de junio de 2025 y la revocó el 4 de octubre, tres meses y 11 días después, tras los informes técnicos de la Prefectura del Azuay y el Municipio de Cuenca.
(I)