Comunidad
‘Bájale al acoso’ no frena su labor
La estrategia ‘Bájale al acoso’ se implementó en marzo de este año con la finalidad de erradicar las situaciones de acoso a hombres o mujeres dentro del transporte público. Consiste en enviar un mensaje de texto, sin costo, al 6367 con la palabra ACOSO para reportarlo y, según prefiera la víctima, denunciarlo en Fiscalía.
Actualmente la iniciativa, puesta en marcha por el Patronato Municipal San José, ya lleva 2.400 reportes en la plataforma, 65 han sido judicializados y hay 17 personas que cumplen prisión con sentencia condenatoria. Pero la propuesta no ha frenado ahí.
A más de cubrir al momento todo el sistema de transporte público de Quito, según indica María Fernanda Pacheco, presidenta del Patronato, también ha abarcado las unidades del transporte convencional. Ahora, la entidad trabaja en la implementación de la estrategia en todas las entidades del Municipio. Es decir, Bájale al Acoso llegará también a las instituciones públicas para denunciar el acoso laboral. “Ha sido un trabajo conjunto con la dirección de talento humano del Municipio y de todas las entidades (…) se va a aplicar de manera inmediata” afirmó Pacheco. El protocolo será similar al que funciona en el caso del transporte. La persona afectada deberá enviar las palabras ACOSO TRABAJO al 6367 para reportar la situación; luego recibirá la llamada de un operador para guiar a la víctima, podrá recibir atención psicológica y podrá realizar la denunica directamente en Fiscalía. Pacheco no decarta la posibilidad de que la propuesta se replique en otras instiuciones públicas y privadas.
En Buenos Aires, una plataforma similar se aplica en el subterráneo. (I)
"Se busca generar conciencia de que en espacios municipales no puede haber acoso".
María Fernanda Pacheco,
Pta. Patronato San José