Azuay se alista para el Inti Raymi - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Azuay se alista para el Inti Raymi

Publicado

el

Cuenca – Verónica Mantilla La cosmovisión del pueblo cañari e inca se difundirá en el Inti Raymi (Fiesta del Sol) del Azuay. En este año, la celebración será de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19. Publicidad El Inti Raymi contemplará tres momentos. Como parte del primero, hasta el 16 de junio, […]

El año pasado, la Prefectura del Azuay celebró el Inti Raymi con una ceremonia ancestral, bandas de pueblo y danzas. Foto: Archivo.
Publicidad

Cuenca – Verónica Mantilla

La cosmovisión del pueblo cañari e inca se difundirá en el Inti Raymi (Fiesta del Sol) del Azuay. En este año, la celebración será de manera virtual, debido a la emergencia sanitaria por la COVID-19.

Publicidad

El Inti Raymi contemplará tres momentos. Como parte del primero, hasta el 16 de junio, se abrió la convocatoria para el Video Inti Taki, dirigido a grupos de danza, música, cuentistas, relatores orales, familias y público en general.  

Cada participante, a través de sus expresiones, grabará un video de tres minutos que incluya un saludo al Inti Raymi 2020 y detalles de cómo se celebra esta fiesta. Al video se deberá adjuntar un formulario y enviarlo al correo electrónico: [email protected], vía WeTransfer.

Un segundo momento está programado para el martes 16 de junio. Se desarrollará el Foro – Taller Inti Raymi desde la cosmovisión de los pueblos: Haway-Inti Raymi, con la participación de los miembros de pueblos originarios, que aportarán su visión y experiencia.

El público podrá interactuar por medio de las plataformas digitales de la Prefectura del Azuay, que transmitirán de manera ininterrumpida el evento.

El último momento y evento central será el 21 de junio. Juan Pablo Ordóñez, coordinador de Cultura de la institución, indicó que el acto arrancará a tempranas horas con el baño de florecimiento, luego se presentarán los videos ganadores del concurso Inti Taki para continuar con la ceremonia central de taytas y mamas.

Durante todo el evento se tendrán participaciones artísticas y culturales. El prefecto del Azuay, Yaku Pérez, señaló que el Inti Raymi es una fiesta importante, pues en la cosmovisión de los pueblos indígenas constituye el agradecimiento a la Pachamama (Madre Tierra) por la cosecha. “Realizaremos un conjunto de actividades a lo largo de la provincia, santuarios que nos permitan una mayor conexión con la madre tierra” añadió. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído