Autoridades se reunieron para reanudar el plan Más Seguridad, tras 11 años - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Autoridades se reunieron para reanudar el plan Más Seguridad, tras 11 años

Publicado

el

En un encuentro histórico, que se desarrolló este lunes en la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), ubicada en la avenida Juan Tanca Marengo (Cdla. Martha de Roldós), la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lideró la reunión donde asistieron las autoridades nacionales para en una primera reunión definir los parámetros de […]

Autoridades nacionales se reunieron la mañana de ayer en la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil. Foto: Cortesía
Publicidad

En un encuentro histórico, que se desarrolló este lunes en la Sala Situacional de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG), ubicada en la avenida Juan Tanca Marengo (Cdla. Martha de Roldós), la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, lideró la reunión donde asistieron las autoridades nacionales para en una primera reunión definir los parámetros de cada una de las instituciones que participará y actuará en el marco de sus competencias a fin de reanudar el Plan Más Seguridad, después de 11 años que dejó de funcionar.

Así, el diálogo de alto nivel contó con la participación de la fiscal general del Estado, Diana Salazar; el presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo; la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre; el comandante de Operaciones Navales y jefe de Primera Zona de la Armada Nacional, Amílcar Villavicencio; el director nacional del ECU 911, Juan Zapata; y el asambleísta Vicente Taiano.

Publicidad

Además, la fiscal provincial de Guayas, Yanina Villagómez; el gobernador del Guayas, Raúl Ledesma; el presidente y director ejecutivo de la CSCG, Gustavo Zúñiga y Roberto Ricaurte, respectivamente; el presidente de la Cámara de Comercio, Pablo Arosemena; el presidente de AER-Guayas, Washington Delgado; representantes de la ATM, entre otros responsables de tareas de control en la ciudad. A la reunión se sumó la directora general de personal de la Policía Nacional, Tannya Varela, y, posteriormente la ministra de Gobierno, María Paula Romo.

De esta forma, se comenzaron articular las acciones que se emprenderán con todas las instituciones que tienen bajo su responsabilidad la seguridad ciudadana, que es una preocupación a nivel nacional y, especialmente, en la urbe porteña donde se fortalecerá con la reanudación del Plan Más Seguridad.

Para ello, la Alcaldía de Guayaquil, pese a que no tiene competencia en la seguridad ciudadana, aportará con tecnología de punta al servicio del ECU 911, de la Policía Nacional, de la Gobernación y del Ministerio de Gobierno para velar por los habitantes y se trabajará en un solo puño por la seguridad.

Actuación en el ámbito de sus competencias

Cabe indicar que cada de uno de los actores de la reunión mantenida participaron en la rueda de prensa manifestando desde sus competencias el aporte que tendrá el convenio y la facilidad se dará desde los ámbitos para articular acciones en bienestar ciudadano y con el objetivo de reducir los índices delictivos.

En el caso de la Asamblea Nacional, el presidente César Litardo informó que en la agenda legislativa se tratarán las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) para endurecer las penas; la fiscal Diana Salazar habló de tener suficientes elementos de convicción para mejorar el sistema de justicia con lo que coincidió la presidenta de la Corte Nacional de Justicia, Paulina Aguirre, quien se comprometió aplicar la ley de manera oportuna a través de los operadores de justicia.

Asimismo, el representante de las FF.AA., Amílcar Villavicencio, se comprometió a cumplir con lo que establece la Constitución de la República vigente que es la defensa de la soberanía nacional y la seguridad pública y del Estado, con ello va de la mano el control de armas y explosivos.

Sobre el proceso de interconexión, el director del ECU 911, Juan Zapata, manifestó que se cumplirá la disposición del Gobierno Nacional y se están haciendo las pruebas para la interconexión del sistema de videovigilancia del 911 y CSCG y se espera que este mismo mes ya esté listo y en funcionamiento. Al final, se anunció que habrá reuniones con distintas mesas de trabajo para definir el convenio de cooperación e integración que se firmará el 25 de julio. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído