¿Qué pasó con la medida cautelar que solicitó Alondra Santiago?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Este es el estado de la medida cautelar que solicitó la periodista Alondra Santiago para evitar su deportación

Publicado

el

El representante del Viceministerio de Movilidad Humana afirmó que el Gobierno no ha vulnerado los derechos de libertad de expresión de Santiago.

Audiencia telemática de medida cautelar para Alondra Santiago este 5 de julio de 2024. Foto: Captura
Publicidad

Este viernes 5 de julio, la audiencia para conocer la acción de protección con medidas cautelares interpuesta por la periodista cubana Alondra Santiago, se suspendió por la jueza a cargo después de casi dos horas de deliberación.  Santiago, cuya visa fue revocada por el gobierno ecuatoriano, busca impedir su deportación y continuar con su labor periodística en Ecuador.

La solicitud se presentó el 27 de junio, tras la revocación de su visa por la Cancillería ecuatoriana el 24 de junio. Santiago salió del país el 28 de junio, siguiendo las recomendaciones de su equipo de abogados encabezado por Carlos Soria.

Publicidad

Por su parte la Cancillería argumentó su decisión en informes reservados y secretos que alegan que la periodista habría cometido actos que atentan contra la seguridad del Estado.

Durante la audiencia, que la periodista retransmitió por su canal de YouTube IngoEc, la jueza decidió suspenderla para asegurar el debido proceso. Los documentos que presentó la parte accionada no estaban cargados en el Sistema Automático de Trámite Judicial Ecuatoriano (Satje), lo que motivó la suspensión. La jueza indicó que en 48 horas se anunciará una nueva fecha para la sesión, la cual será telemática.

Los documentos para deportar a Alondra Santiago

El equipo de defensa de Santiago solicitó que se incluyan en el expediente los informes reservados del Ministerio del Interior y del Centro de Inteligencia Estratégica (CIES). Según Carlos Soria, abogado de Santiago, el procedimiento administrativo no ha cumplido con el derecho constitucional de contradicción que le corresponde a su clienta.

Por su parte, el representante del Viceministerio de Movilidad Humana afirmó que el Gobierno no ha vulnerado los derechos de libertad de expresión de Santiago. "Esta revocatoria no tiene nada que ver con la libertad de expresión, porque cuanto ella se sigue expresando a través de las redes sociales", señaló.

Además, indicó que la Cartera de Estado no puede desclasificar el informe de seguridad sobre Santiago, ya que no fue elaborado por ellos.

(I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído