Comunidad

14 Oct 2020 15:39
Asistente virtual médico Yana permitirá diagnosticar síntomas de posible Covid-19 en Cuenca
Yana es procesada mediante un aplicativo software con la función de diagnosticar síntomas de posible COVID 19 con una serie de preguntas. Foto: EMOV

Dentro de los procesos de vinculación entre la Empresa Pública de Movilidad, Tránsito y Transporte (EMOV EP) y la sociedad, en este caso con la Universidad Católica de Cuenca, se desarrolló la propuesta del asistente virtual “Yana”, vinculada con la prevención de la COVID 19.

Yana es procesada mediante un aplicativo software con la función de diagnosticar síntomas de posible COVID-19 con una serie de preguntas, que el usuario deberá realizar. Fabián Moscoso, gerente general de la EMOV EP, señaló que la propuesta Yana estará al servicio del personal operativo y administrativo de la EMOV EP, para llevar un monitoreo y seguimiento del estado de salud de los funcionarios, y así actuar de manera inmediata en caso de presentar los síntomas de la enfermedad.

Pablo Buestán, técnico de la Universidad Católica de Cuenca, explicó que el primer paso para acceder a este asistente es descargar en el celular la aplicación Telegram, luego seguir las indicaciones de configuración, buscar el contacto @YANA_EMOV_EP_bot y escribir un Hola, para que el asistente presente las preguntas.

“Yana brinda su servicio por medio de la mensajería instantánea de Telegram, la encuesta médica tendrá una duración de tres a cuatro minutos, y según los resultados se dará la alerta al médico de la institución”, indicó Buestán.

Este sistema de atención médica fue desarrollado en dos meses como proyecto de investigación de la Universidad Católica de Cuenca, y fue adaptada a las necesidades de la empresa mediante la coordinación con la Jefatura de Salud Ocupacional de la EMOV, TICS y Talento Humano. (I)