Comunidad
Así será la atención en las terminales terrestres de Quito: transporte municipal modificará sus horarios por feriado
Este feriado nacional, que se extenderá por cinco días, es un momento propicio para incentivar el turismo interno y disfrutar de las tradiciones y festividades.
Con motivo del largo feriado que conmemora el Día de Difuntos y la independencia de Cuenca, se han establecido cambios en los horarios de los sistemas de transporte municipal de Quito. Para atender el incremento de viajeros, las terminales de Quitumbe y Carcelén realizarán un operativo interinstitucional en conjunto con las agencias metropolitanas de Tránsito, Control, Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional.
Se proyecta que desde las terminales se desplacen cerca de 133 mil personas hacia los diferentes destinos turísticos del país.
Ambas terminales cuentan con plantas de electricidad propias, lo cual permite mantener sus operaciones 24 horas en medio de la actual crisis energética que afecta al país, asegurando así el servicio continuo para los usuarios. Además, cuentan con seguridad privada, monitoreo de cámaras y personal operativo permanente para brindar asistencia y atención a los usuarios. Se recomienda a los turistas planificar sus viajes, consultar con las operadoras de transportes de su preferencia los horarios y rutas de los destinos. Según la Empresa Pública Metropolitana de Transporte de Pasajeros, el jueves 31 de octubre el Trolebús y la Ecovía operarán desde las 06:00 hasta las 21:00. Además, los alimentadores estarán disponibles de 06:00 a 21:30.
Durante los días 1, 2 y 3 de noviembre, el servicio se ajustará, con funcionamiento de 06:00 a 20:00 para las troncales y de 06:00 a 20:30 para los alimentadores. El último día del feriado, el lunes 4 de noviembre, el Trolebús y la Ecovía volverán a operar de 06:00 a 21:00 y de 06:00 a 21:30, respectivamente. Es importante destacar que el Trolebús no prestará servicio en el circuito Morán Valverde-El Labrador (C2), mientras que la Ecovía suspenderá las rutas Guamaní-Universidades (E1), Quitumbe-Río Coca (E2) y Guamaní-El Ejido (E8).
El Metro de Quito también realizará ajustes en sus horarios por el feriado. El jueves 31 de octubre, el servicio funcionará de 05:30 a 23:00. El viernes 1 de noviembre operará de 07:00 a 22:00, y el sábado 2 de noviembre de 07:00 a 23:00. Los días domingo 3 y lunes 4, el horario será de 07:00 a 22:00.
Para facilitar el acceso, se recomienda utilizar métodos de pago electrónicos, como la cédula de identidad, la Tarjeta Ciudad y la aplicación móvil del Metro de Quito. También se pueden recargar saldos en taquillas, máquinas ATM y a través de la banca móvil.
Como parte de las medidas implementadas por el Municipio de Quito, la restricción vehicular de Pico y Placa será suspendida durante el feriado. Esta norma se aplica de lunes a viernes, limitando la circulación de vehículos según el último dígito de la placa. Sin embargo, durante los días de feriado, no habrá restricciones, permitiendo un flujo vehicular más libre.
(I)
Modificaciones en los horarios del Trolebús y Ecovía
Horarios del Metro de Quito durante el feriado
Suspensión del Pico y Placa en Quito