Comunidad
Así se encuentran los embalses que abastecen de agua a Quito
Epmaps mantiene su compromiso de asegurar el abastecimiento, aunque, si las condiciones actuales persisten, el racionamiento podría ser inevitable a partir de 2025.
Ante la persistente falta de lluvias, el alcalde Pabel Muñoz advirtió este 11 de noviembre que el suministro de agua potable para la capital está en riesgo, y sugirió considerar racionamientos temporales para evitar un impacto mayor. Este anuncio se da en un contexto donde los niveles de los embalses que abastecen de agua a Quito han disminuido considerablemente, y las reservas están acercándose a niveles mínimos de operación.
"Di la disposición en la Epmaps de que si tenemos que hacer cortes, es preferible que le quitemos a la ciudadanía una o dos horas al día a que luego tengamos que cortar 14", aseguró el burgomaestre.
Niveles actuales de los embalses
En Quito, cuatro embalses principales garantizan el suministro de agua potable: Salve Faccha, Mogotes, Sucus y La Mica. La escasez de lluvias ha afectado sus niveles, llevándolos cerca de sus cotas mínimas. A continuación, un detalle del estado actual de cada uno:
- Embalse Mogotes: Este embalse se encuentra en una cota de operación de 3.983,05 msnm, solo a 6,84 metros de su cota mínima de operación, situada en los 3.976,21 msnm. La estabilidad de su suministro depende de lluvias constantes, pero la sequía ha reducido el volumen disponible.
- Embalse Sucus: Actualmente, Sucus opera a una cota de 3.889,57 msnm, cerca de su mínimo de operación, establecido en 3.886,07 msnm. Aunque su reserva es suficiente por el momento, la falta de precipitaciones podría cambiar la situación rápidamente.
- Embalse La Mica: La Mica abastece el sur de Quito y la zona norte de Machachi, y actualmente opera a una cota de 3.915,45 msnm, muy próxima a su mínimo operativo de 3.912,14 msnm. Este embalse está particularmente afectado por la escasez de lluvias, y su nivel desciende diariamente.
Declaraciones de Epmaps y medidas de contención
Andrés Baquero, jefe del sistema integrado de Papallacta, advirtió que Epmaps ha implementado medidas de control y monitoreo para mantener el nivel de los embalses. “Estamos haciendo maniobras complejas para conservar la altura del embalse, limpiando rejillas y gestionando el caudal”, señaló Baquero. Además, insistió en la importancia de un consumo responsable del agua, destacando que “necesitamos el apoyo de la ciudadanía para evitar desperdicios y afrontar la falta de lluvias”.
Baquero agregó: “Garantizamos el envío de agua, pero pedimos a los ciudadanos que no usen el agua potable para lavar autos o regar jardines, ya que cada ahorro cuenta en esta época de sequía”.
(I)