En la madrugada de este martes, 12 de noviembre, vecinos de la Penitenciaría del Litoral, situada en la vía a Daule, alertaron sobre disturbios dentro del centro carcelario.
La policía se movilizó en la mañana para controlar los enfrentamientos, que no se registraban desde hace meses.
De acuerdo con un informe preliminar, en la zona de los pabellones se produjeron disparos, y varios reclusos huyeron de esa área.
Publicidad
Hasta la madrugada, agentes en el lugar confirmaron la presencia de heridos y fallecidos entre los internos. Extraoficialmente, se informó de 12 heridos y 7 muertos, además de un cuerpo desmembrado.
De acuerdo con la información proporcionada por el SNAI, los graves enfrentamientos entre los privados de libertad resultaron en un saldo preliminar de 15 muertos y 14 heridos.
Publicidad
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAl) informa: pic.twitter.com/LcVHR6smvw
Para obtener una visión general, un helicóptero sobrevoló el área de la Penitenciaría un poco antes.
Habitantes de la zona también reportaron presuntas detonaciones en el centro, el cual se encuentra junto a otras prisiones. Los incidentes ocurrieron alrededor de las 03:00.
Varias ambulancias arribaron al lugar para trasladar a los heridos a un hospital cercano.
Al enterarse de la situación, familiares de los internos comenzaron a llegar en busca de información sobre sus seres queridos.
Equipos tácticos del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ya ingresaron al centro penitenciario, y se espera que en los próximos minutos las autoridades de orden ofrezcan un primer informe.
La entidad informó que los guardias penitenciarios activaron la alerta durante los controles de seguridad realizados en la mañana.
Posteriormente, se ejecutaron de inmediato los procedimientos necesarios para estos casos, en coordinación con la Policía Nacional, el ECU 911 y un representante de la Fiscalía, indicó el SNAI.
Los cuerpos sin vida de las personas privadas de libertad (PPL) fueron retirados de la prisión Guayas N.°1 y llevados al Departamento de Medicina Legal de la ciudad.
El Servicio no proporcionó detalles sobre la identidad de los fallecidos ni las causas de sus muertes.