Publicidad

Comunidad

Así operaba una red de coyoteros que tenía una agencia de viajes en Quito

Las autoridades informaron que una compatriota fue abandonada sin vida por parte de esta organización en la frontera de Honduras con El Salvador.

Published

on

Publicidad

Este 4 de octubre, la Policía Nacional desarticuló una red de coyoteros en el sur de Quito. Durante el operativo, se arrestó a cinco personas, entre ellas tres mujeres y dos hombres. Tras la audiencia de formulación de cargos, una jueza Anticorrupción dictó prisión preventiva para cuatro y presentaciones periódicas para uno.

Ninguno de los involucrados tiene antecedentes penales. Entre las pruebas recolectadas se incautaron cuatro vehículos y varios documentos.

Publicidad
Publicidad

La Embajada de Estados Unidos destacó que el Departamento de Seguridad Nacional de ese país brindó apoyo a la Policía y a la Fiscalía de Ecuador en la investigación de la agencia de viajes sospechosa de tráfico de personas, lo que llevó a la trágica muerte de una mujer ecuatoriana en la frontera entre Honduras y El Salvador.

Modo de operación

Los acusados habrían cobrado hasta 10 mil dólares a sus víctimas para facilitar su salida de Quito hacia Estados Unidos.

Medardo Silva, jefe de la Policía en Delitos Transnacionales, informó que esta organización se promocionaba en redes sociales como Facebook, TikTok y WhatsApp para atraer a migrantes.

“Esta agencia de viajes se encargaba de obtener y facilitar diversos documentos de viaje, como pasaportes, boletos de avión y reservas de hotel, para permitir que las personas salieran del país”, declaró a la prensa.

Transportaban a los migrantes por vía aérea hasta El Salvador, desde donde los llevaban a través de rutas clandestinas por varios países hasta llegar a Estados Unidos.

“En San Salvador, los migrantes eran recibidos por otro grupo de coyoteros, quienes los trasladaban por tierra hacia las fronteras de El Salvador, Honduras, Guatemala y México, ingresando a Estados Unidos por pasos clandestinos”, explicó.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version