Publicidad

Comunidad

Esta es la propuesta de un grupo de asambleístas ante las sanciones de cárcel por exceso de velocidad que ya se aplican en Quito

En Quito se realizan operativos sobre exceso de velcidad, la sanción según el COIP es de tres días de cárcel y una multa económica.

Published

on

Publicidad

El debate sobre las sanciones por exceso de velocidad en Quito llegaron a un nuevo nivel con la reciente propuesta de la Asamblea Nacional, desde la bancada del movimiento Construye. Esta iniciativa busca reformar el Código Orgánico Integral Penal (COIP) para introducir un sistema de sanciones más "graduado y proporcional" antes de imponer penas de prisión.

Actualmente, el COIP establece que los conductores que excedan los límites de velocidad fuera del rango moderado, es decir, más de 60 kilómetros por hora en áreas urbanas, enfrentan una pena privativa de libertad de tres días. Además incluye una multa de un salario básico unificado (USD 460) y la reducción de 10 puntos en la licencia de conducir. Si la infracción ocurre dentro del rango moderado (50-60 km/h), la sanción incluye una multa del 30% del salario básico unificado (USD 138).

Publicidad

En ese sentido, el legislador Jorge Peñafiel, representante de la bancada de Construye, calificó la normativa actual como "mal hecha", argumentando que una ley debería ser más educativa que coercitiva. Según Peñafiel, las actuales sanciones, además de ser desproporcionadas, podrían fomentar la corrupción al involucrar a agentes de tránsito en prácticas indebidas. Así lo dijeron este 1 de agosto de 2024.

Por lo tanto, los asambleístas sugieren un enfoque  gradual antes de llegar a la sanción de cárcel. Este esquema incluiría:

Publicidad
  1. Una multa de un salario básico unificado para la primera infracción.
  2. Multa de un salario y medio para la primera reincidencia.
  3. Una multa de dos salarios básicos para la segunda reincidencia.
  4. Finalmente, si se comete una cuarta infracción, se aplicaría la pena de prisión de tres días.

Además, el movimiento Construye propone que las infracciones se "borren" cada dos años, permitiendo a los conductores comenzar con un historial limpio.

Controles de velocidad en Quito

Los operativos para dar cumplimiento a la normativa arrancaron en la capital la semana pasada, lo que generó controversia y polémica por la dureza de la medida.

En ese sentido el alcalde de la ciudad, Pabel Muñoz, se sumó al debate con sus recientes declaraciones.  Calificó la prisión por exceso de velocidad como una medida exagerada y abogó por sanciones más equitativas. En ese sentido adelantó que los últimos dos días de cada mes se realizarán los operativos.

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version