Artesanas mantienen viva la identidad azuaya - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Artesanas mantienen viva la identidad azuaya

Publicado

el

La innovación va de la mano con la tradición e identidad azuaya en el taller de las hermanas Doris y Ximena Samaniego. Con la milenaria técnica del Ikat, las hábiles artesanas crean diseños exclusivos en macanas, ponchos, chaquetas y otras prendas en las que se resaltan los llamativos colores; que para llegar a ellos, se […]

Doris Samaniego obtuvo el Premio del Diseño para la Artesanía, Ardis 2018, otorgado por el Cidap.
Publicidad

La innovación va de la mano con la tradición e identidad azuaya en el taller de las hermanas Doris y Ximena Samaniego.

Con la milenaria técnica del Ikat, las hábiles artesanas crean diseños exclusivos en macanas, ponchos, chaquetas y otras prendas en las que se resaltan los llamativos colores; que para llegar a ellos, se utilizan tintes naturales como el nogal, mora y cúrcuma; o también tintes artificiales.

Publicidad

El proceso para la elaboración de una obra se inicia precisamente con la selección de colores, luego pasa al urdido y teñido; y al secado que tarda hasta tres días, dependiendo del clima, aseguró Ximena.

Ximena Samaniego muestra las prendas.

Una vez confeccionada la prenda, Doris es quien le da el toque final con la ayuda del croché o palillos. Finalmente se tienen diseños versátiles y cómodos. Estos pueden usarlos adolescentes, jóvenes o adultas.

Hace aproximadamente 3 años nació su marca ‘Sumak Away’, que hace honor a su labor, pues significa ‘Hecho a mano’.

Para dar a conocer este trabajo se realizará un desfile de modas, este viernes 3 de mayo, a las 19h00 en la Casa Municipal El Alfarero, donde además permanecerán las prendas en exposición hasta el 29 de mayo. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído