Artesanas azuayas innovan con la macana - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Artesanas azuayas innovan con la macana

Publicado

el

Aparte del chal, la tradicional macana se luce en bisutería, cinturones, zapatos, monederos, cenefas de cocina y bolsos. La artesana azuaya, Doris Samaniego junto a su hermana Ximena crearon su emprendimiento Sumak Away hace 6 años y desde entonces se dedican a la confección de estas prendas y accesorios. Publicidad A través de su propuesta, […]

Doris Samaniego elabora bisutería con la macana. Foto: Verónica Mantilla.
Publicidad

Aparte del chal, la tradicional macana se luce en bisutería, cinturones, zapatos, monederos, cenefas de cocina y bolsos.

La artesana azuaya, Doris Samaniego junto a su hermana Ximena crearon su emprendimiento Sumak Away hace 6 años y desde entonces se dedican a la confección de estas prendas y accesorios.

Publicidad

A través de su propuesta, las artesanas buscan la preservación de la macana, declarada como Patrimonio Inmaterial, además de mostrar su utilidad y la combinación con otros materiales. Por ejemplo, para elaborar aretes, collares, anillos y pulseras, se usa la macana y la plata o golfi.

Doris comenta que el trabajo en estos accesorios toma su tiempo, pues la macana tiende a deshilarse. “Siempre estamos buscando innovar para que no se pierda este bien inmaterial”, dijo.

Por su talento, Doris y Ximena han obtenido reconocimientos como el premio Ardis en Diseño y Moda otorgado por el Centro Interamericano de Artesanías y Artes Populares (Cidap), también participaron en la alfombra roja del evento Ecuador Ama lo Nuestro y recibieron la invitación de la primera dama, Rocío de Moreno para el proyecto Artista, Artesano.

Actualmente exponen en Aceleradora Cultural, un espacio impulsado por la Casa de la Cultura Núcleo del Azuay. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído