Así se realiza el Arrastre de Caudas en Quito: ¿Cómo se puede participar?
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Así se llevará a cabo el Arrastre de Caudas como parte de la agenda de Semana Santa 2023: ¿De qué se trata la antigua ceremonia? (VIDEO)

Publicado

el

Una de las ceremonias tradicionales más novedosas que tiene la Semana Santa quiteña y que reúne a decenas de turistas y feligreses, es el Arrastre de Caudas, que se realiza cada Miércoles Santo en la Catedral Metropolitana. ¿Cuántos días tendrá el feriado de Semana Santa 2023?: Estos son los días libres que le restan al […]

-- QUITO (13-04-2022).- Arrastre de Caudas en la Catedral Metropolitana de Quito. Alfredo Cárdenas/ EL UNIVERSO.
Publicidad

Una de las ceremonias tradicionales más novedosas que tiene la Semana Santa quiteña y que reúne a decenas de turistas y feligreses, es el Arrastre de Caudas, que se realiza cada Miércoles Santo en la Catedral Metropolitana.

Este año, el rito tendrá lugar este 5 de abril de 2023, desde las 16:00 y desde la empresa metropolitana, Quito Turismo, se extiende la invitación para participar en este evento gratuito.

Publicidad

En ese sentido, a través de un comunicado se recuerda que es una actividad pública y sin costo, por ende está prohibida la venta de espacios en el interior del templo.

Quienes estén interesados en asistir pueden hacerlo desde las 14:00, el aforo es de 700 personas. Además, quienes no logren ingresar podrán seguir la ceremonia a través de dos pantallas gigantes que se colocarán en la Plaza Grande.

¿En qué consiste el Arrastre de Caudas?

Se trata de un ritual funerario único en el mundo y solo la ciudad de Quito mantiene su realización. Su nombre es  el Paso de la Reseña, pero también se lo llama Arrastre de Caudas. Su origen es romano.

El místico acto inicia dentro la Catedral Primada cuando el arzobispo de Quito. Monseñor Alfredo Espinoza,  y sus canónigos realizan una procesión en las que llevan en sus espaldas las caudas, que son pesadas capas negras de casi dos metros de largo, que simbolizan los pecados del mundo. Así lo describe el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Estos canónigos son los religiosos más antiguos de la iglesia quiteña, quienes se postran delante del altar mayor. Mientras que el arzobispo agita una gran bandera negra con una cruz roja para transmitir, simbólicamente, las virtudes de Jesucristo.

Para finalizar al acto litúrgico, el arzobispo golpea el asta de la bandera tres veces contra el suelo, símbolo de la resurrección de Cristo, para luego bendecir a todos los fieles con la reliquia de “la Verdadera Cruz”.

Sobre la ceremonia, se sabe que se realizaba en el Imperio romano. Al retornar de sus batallas, el ejército realizaba un  homenaje póstumo a los héroes caídos en la guerra. Esto se pasó al ambiente eclesiástico como una  representación de la humanidad caída en el pecado, en la muerte, cita Diario El Universo.

 

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído