Aromas y sabores llenos de tradición - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Aromas y sabores llenos de tradición

Publicado

el

La colada morada acompañada con guagua de pan forma parte de una costumbre prehispánica conservada en el país. La preparación de estos aperitivos degustados en el Día de los Difuntos varía según la preparación y secretos culinarios, así lo comentó Sonia Barba, comerciante del mercado 10 de Agosto, quien expende la colada morada desde el […]

Heriberto Otavalo, propietario de Pan Danés prepara coloridas guaguas de pan. Foto: Verónica Mantilla.
Publicidad

La colada morada acompañada con guagua de pan forma parte de una costumbre prehispánica conservada en el país.

La preparación de estos aperitivos degustados en el Día de los Difuntos varía según la preparación y secretos culinarios, así lo comentó Sonia Barba, comerciante del mercado 10 de Agosto, quien expende la colada morada desde el viernes pasado.“Con esta receta venida desde Loja elaboro la colada hace 5 años”, dijo.

Publicidad

En el puesto 526 de Sonia, el aroma atrae a las personas que pasan por el lugar. Su colada se compone de frutas como frutilla, babaco, piña, manzana, mora, ciruelo y uva, además de arina, mortiño y especerías.

El costo del vaso está en $0,50; $0,75 y $1, mientras que con guagua en $1, $1.25 y $1.50.

En tanto, en las panaderías de la ciudad ya se comercializan las guaguas de pan desde la semana pasada. Heriberto Otavalo, propietario de Panadería Pan Danés dio a conocer que a diferencia de otros panes, la guagua tiene masa más dulce y un decorado especial, para lo cual se usan colorantes.

La guagua, con frecuencia, se viste de fucsia, verde, morado y amarillo. A decir de Heriberto, los tonos “folclóricos” se deben también a la época festiva de la ciudad.

En Pan Danés, ubicado en la calle Presidente Córdova 7-46 entre Luis Cordero y Borrero, el costo de la guagua de pan está en $0,25.

El historiador, Eliécer Cárdenas, detalla que en la época prehispánica, durante las fiestas de los difuntos se fabricaban pequeñas figuras de maíz y se las servían con una especie de mazamorra de harina de maíz negra, en el lugar donde estaban enterrados parientes.

Con el tiempo las figuras de maíz se transformaron en pan de trigo y la harina en la colada morada.

Cárdenas explica que la guagua simboliza los niños fallecidos antes de que la medicina occidental moderna llegue a la población; o un homenaje a los ajuares funerarios, que recuerdan a un difunto.

Mientras que la colada morada era una bebida sencilla, que en las últimas décadas se ha sofisticado con frutas y especerías. (I)

DATOS:

*La venta de la colada morada y de las guaguas de pan se extiende, en promedio, hasta el 5 de noviembre.

*La comercialización de estos aperitivos despunta el 2 de noviembre, conmemoración de los Fieles Difuntos.

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído