Comunidad
Estas son las sanciones que enfrentará el militar por intentar ingresar objetos prohibidos a la Cárcel Regional de Guayaquil
Las autoridades iniciaron una investigación disciplinaria y legal conforme a la normativa militar vigente si se comprueban responsabilidades.
Sanciones e investigaciones en curso
Tras el hallazgo en el centro penitenciario de Guayaquil, la Armada separó al uniformado de su cargo. También inició un proceso sancionatorio interno. En un comunicado, informó que colaborará con las autoridades para esclarecer lo ocurrido. Además, advirtió que aplicará medidas disciplinarias conforme a la normativa militar vigente si se comprueban responsabilidades.
Añadió que quienes actúen o realicen actividades "alejadas a los valores institucionales" deberán someterse a procesos administrativos disciplinarios de acuerdo con los reglamentos.
COMUNICADO OFICIAL pic.twitter.com/lWhcoRS2Yf
— Armada del Ecuador (@armada_ecuador) July 8, 2025
Por su parte, el SNAI confirmó que ya se abrió una investigación sobre el caso. Este nuevo incidente se suma a otros recientes que han puesto en entredicho la actuación de miembros de las fuerzas del orden dentro del sistema penitenciario.
🔵 #ComunicadoOficial | En el CRS Guayas N.º 4, un miembro de @FFAAECUADOR fue detenido al intentar ingresar artículos prohibidos. Se activaron protocolos y la investigación está en marcha.
Desde @SNAI_Ec reafirmamos nuestro compromiso con la seguridad y transparencia. #CPL . pic.twitter.com/BG5SXOqA8R
— SNAI Ecuador 🇪🇨 (@SNAI_Ec) July 8, 2025
Penitenciaría del Litoral
Hace pocas semanas, 19 militares fueron procesados por su participación en la fuga de Rolando Federico Gómez Quinde, alias ‘Fede’, cabecilla de la banda criminal Los Águilas. El narcotraficante escapó de la Penitenciaría del Litoral con ayuda de agentes de seguridad.
Más de 500 reclusos han sido asesinados desde 2021, según el Ministerio del Interior. La mayoría murió en enfrentamientos entre bandas que operan desde el interior de las cárceles. Ante esta situación, el presidente Daniel Noboa declaró la guerra a las organizaciones criminales y ordenó la militarización del sistema penitenciario a inicios de 2024.
(I)