Comunidad
Arcsa realizó controles preventivos en huecas de Cuenca
Alrededor de 30 establecimientos de venta de alimentos preparados, conocidos como huecas, recibieron la visita de técnicos de la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa).
En primera instancia, se hicieron recomendaciones en cuanto a la vestimenta apropiada del personal, almacenamiento y separación de productos o materia prima y condiciones higiénico-sanitarias.
Diana Rodríguez, coordinadora zonal 6 del Arcsa, informó que luego de las recomendaciones se realizará una nueva inspección. “Cuando son temas de gravedad hacemos un control el día siguiente o a dos días y cuando son observaciones de indumentaria les damos una semana para que se preparen y compren el equipo que necesitan”, explicó. Sin embargo, en caso de encontrar inconsistencias que pueden generar una afectación a la salud, se procede con la clausura del establecimiento, la sanción con diez salarios mínimos vitales ($4 000) y se inicia el proceso administrativo sancionatorio establecido en la Ley Orgánica de Salud. Este operativo por las huecas se efectuó debido a la gran demanda y popularidad de los locales, además de peticiones ciudadanas.
Durante las inspecciones se evidenciaron hallazgos menores como la falta de limpieza profunda o uso de utensilios susceptibles a contaminación. (I)