Comunidad
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez responde a la insistencia de transportistas de elevar el costo del pasaje
En medio de la polémica por el pedido de aumento del costo del pasaje en Guayaquil, Aquiles Alvarez, alcalde de la urbe porteña, respondió con cautela para rechazar la propuesta, a través de su cuenta de Twitter.
Ayer la Federación de Transportes Urbanos del Guayas (Fetug) dio a conocer a la prensa que se mantendrán firmes en su solicitud a la Alcaldía de elevar la tarifa de $0,30 a $0,40. Un tema que viene arrastrándose desde la administración pasada.
Los antecedentes del pedido para subir el pasaje
El 23 de marzo de este año, como resultado de la exigencia del sector de transporte urbano, se produjo una suspensión de actividades dentro del casco urbano. La medida se llevó a cabo después de varias paralizaciones parciales del servicio, desde junio de 2021.
El gremio se escudó en la falta de atención por parte del cabildo hacia los reclamos de los transportistas. También señalaron ayer, que la propuesta de la Fetug no solo incluye el aumento del pasaje, sino la de la implementación de una caja común, un sistema de ordenamiento que busca distribuir equitativamente los valores y los usuarios. Según los representantes del gremio, esta medida permitiría un mayor control sobre la flota y los operadores de cada una de las unidades.
No obstante, el alcalde Aquiles Alvarez ha dejado claro que no se realizará ningún aumento hasta que se lleve a cabo un análisis profundo en mesas técnicas. Afirmó que recientemente se han sentado a discutir el tema con los dirigentes del sector, pero considera que no es el momento adecuado para definir las tarifas.
Cero aumento hasta analizar bien todo en mesas técnicas. Lo saben los dirigentes. Recién nos sentamos hace 15 días, no es momento para definir tarifas. Además, es un tema macro, de análisis profundo y de cambios sustanciales para todos. https://t.co/N3oAbDjxHC
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) May 31, 2023 Además, destacó que se trata de un asunto de relevancia y que implica cambios sustanciales para todos los involucrados.
La medida cautelar otorgada al gremio por el tema de la tarifa vence el 10 de agosto, y la Fetug espera obtener un pronunciamiento favorable y participar en las mesas técnicas antes de esa fecha. (I)
La respuesta de Alvarez