Comunidad
Aquiles Alvarez ofrece disculpas públicas tras fallo del Tribunal Contencioso Electoral: aquí los detalles
El alcalde de Guayaquil deberá pagar $ 4.700 y publicar disculpas públicas, tras ser sancionado por infracción.
El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó al alcalde de Guayaquil, Aquiles Alvarez, por una infracción electoral grave durante las elecciones generales de 2025. La denuncia fue presentada por Juan Esteban Guarderas, quien acusó al alcalde de promover el voto a favor de la excandidata presidencial Luisa González.
La resolución del TCE establece que Alvarez deberá pagar una multa de $ 4.700, equivalentes a diez salarios básicos unificados. Además, el tribunal dispuso que el alcalde difunda un mensaje de disculpas públicas tanto en su cuenta de X como en un diario de circulación nacional, en un plazo de diez días.
Minutos después de la notificación, el funcionario publicó en X (antes Twitter) un mensaje en el que reconoció la infracción y se comprometió a respetar los principios de equidad, transparencia y neutralidad en los procesos electorales. El alcalde aclaró que la sanción no implica destitución ni pérdida de sus derechos políticos.
Ahora:
En virtud de la resolución dentro de la causa N.º 478-2025-TCE, y en cumplimiento de lo dispuesto por el Tribunal Contencioso Electoral, procedo a publicar lo siguiente:
Ofrezco disculpas públicas a la ciudadanía ecuatoriana, en cumplimiento de la sentencia dictada por…
— Aquiles Alvarez Henriques (@aquilesalvarez) September 21, 2025
Aunque Guarderas había pedido la sanción máxima, que incluía destitución y pérdida de derechos políticos, el juez del TCE aplicó el principio de proporcionalidad y decidió que la multa y las disculpas públicas fueran suficientes, respetando la voluntad de los ciudadanos que eligieron a Alvarez como alcalde.
Por otro lado, Aquiles, cumplió con la primera parte de la sanción al publicar el mensaje en su cuenta de X. Sin embargo, aún debe difundir el mensaje en un diario de circulación nacional, conforme a lo estipulado por el órgano regulador.
(I)