Comunidad
Así aborda Anabel Llerena el duelo en su nueva novela ilustrada ‘Instrucciones para llorar sin regar el café’
Dividida en pasos ilustrados, la obra combina texto, dibujos, reflexiones incómodas y un humor que incomoda y alivia.
La artista ecuatoriana Anabel Llerena regresa al panorama literario con ‘Instrucciones para llorar sin regar el café’, una novela ilustrada que explora el duelo desde el humor negro, la vulnerabilidad y la crítica social. Esta obra marca su retorno tras el éxito de ‘La Cuca Ilustrada y las aventuras de mis relaciones fallidas’, publicada en Ecuador, Colombia y Chile, cuya segunda edición ya se encuentra agotada.
La autora escribió esta obra mientras enfrentaba una pérdida profunda y una depresión que coincidió con la promoción de su primer libro. Lejos de ofrecer soluciones, la novela propone abrazar el caos y permitir el llanto, la rabia o el silencio, sin prisa por sanar.
Dividida en pasos ilustrados, la obra combina texto, dibujos, reflexiones incómodas y un humor que incomoda y alivia. Llerena no busca curar, sino acompañar. “No hay una sola forma de atravesar una pérdida, y todas son válidas”, señaló.
Lanzamiento con arte, fiesta y moda
El libro será presentado el próximo 22 de agosto de 2025 en un evento que fusionará literatura, arte y fiesta. Además, la autora aprovechará el espacio para lanzar su nueva colección de ropa ilustrada, inspirada en la salud mental.
Anabel Llerena se ha consolidado como una creadora con un estilo propio. Su narrativa combina honestidad, humor y crítica social, lo que ha permitido que su trabajo conecte con lectores de distintos países que se reconocen en sus historias.

Portada de la nueva novela ilustrada de Anabel Llerena.
Foto: Cortesía
(I)
-
Comunidad hace 2 días
Piropos quiteños se niegan a desaparecer: estas son algunas de las frases que los capitalinos aún usan para enamorar
-
Comunidad hace 23 horas
Una mujer fue asesinada tras un cruce de balas en Guayaquil: los delincuentes dispararon mientras huían luego de un robo
-
Ecuador hace 3 días
Magnicidio FV: Fiscalía solicita audiencia para alias Pipo, Lobo Menor y Gordo Luis integrantes de Los Lobos
-
Ecuador hace 4 días
Aquiles Alvarez arremete contra el MIT: "lo que quieren es meterle mano a los fondos de los guayaquileños"
