Publicidad

Comunidad

Autoridades descubren camal clandestino y planta de oro ilegal en Calderón: la AMC ha clausurado 11 camales en lo que va de 2025

Según el Código Municipal, el responsable podría recibir una multa de 9 a 15 remuneraciones básicas unificadas, equivalente a entre $ 4.230 y $ 7.050, por operar sin permisos.

Published

on

Publicidad

Un operativo conjunto el lunes, 10 de noviembre de 2025, permitió detectar un camal clandestino y una presunta planta de procesamiento de oro ilegal dentro de una vivienda en Calderón en el norte de Quito. La acción fue ejecutada por la Agencia Metropolitana de Control (AMC), la Policía Judicial y la Fiscalía General del Estado (FGE).

Publicidad

¿Qué se encontró en el lugar?

Durante la intervención, los equipos de control identificaron dos actividades ilícitas dentro de la vivienda:

  • Faenamiento de animales sin condiciones sanitarias.
  • Procesamiento artesanal de material aurífero (tierra, piedra o sedimento que contiene oro), presuntamente vinculado con minería ilegal.
  • 34 sacos de carbón activado, valorados en más de $ 1.200 millones.
  • Incautaron maquinaria de trituración, separación y concentración de oro.

La AMC levantó los indicios y los entregó a las autoridades competentes para continuar con las investigaciones. La FGE trasladó el material para su análisis y mantiene bajo custodia los elementos relacionados con la presunta minería ilegal.

Clausura del camal clandestino

De igual manera junto con la Empresa Metropolitana de Rastro, la AMC verificó instrumentos utilizados para faenar ganado vacuno en condiciones insalubres. El supervisor metropolitano, Gustavo Chiriboga, informó que se hallaron 200 kilos de carne, además de cortadoras eléctricas, balanzas y cuchillos. La carne estaba almacenada en una bodega sin condiciones sanitarias y, según las primeras verificaciones, se distribuía a carnicerías cercanas en sectores como San José de Morán, San Juan de Calderón y Pomasqui.

Publicidad

Según el Código Municipal, el responsable podría recibir una multa de 9 a 15 remuneraciones básicas unificadas, equivalente a entre $ 4.230 y $ 7.050, por operar sin permisos. Además, la FGE determinará las posibles sanciones penales derivadas de la presunta actividad minera ilegal.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version