Publicidad

Comunidad

Ambiente dice que no recibió planes de acción del Municipio ante emergencia de agua en el sur de Quito

La entidad municipal anunció nuevas medidas ante el desabastecimiento de agua potable.

Published

on

Publicidad

La ruptura de una tubería de 350 metros en el sector de La Mica, en el sur de Quito, provocó la interrupción de agua en 205 barrios de seis parroquias. Esta situación generó reclamos entre los vecinos, quienes enfrentan largas esperas y cobros por el suministro del líquido vital. Moradores denuncian que personas externas a sus barrios piden hasta un dólar por ayudar a llenar recipientes.

Publicidad

Ante el incremento de las quejas, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológica emitió un comunicado en el que cuestiona la falta de gestión del Municipio de Quito. La cartera de Estado señaló:

"Hemos requerido en reiteradas ocasiones al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito la entrega oportuna de planes de acción y contingencia (…) Sin embargo, hasta la fecha no se ha recibido respuesta formal ni evidencia de una gestión técnica eficaz para resolver esta problemática".

El ministerio también advirtió que la prestación del servicio es deficiente, lo cual afecta el acceso regular y seguro al agua potable. Afirmó que esto vulnera derechos fundamentales y compromete la salud pública. Además, se denuncia el incumplimiento de los planes comprometidos ante la Agencia de Regulación y Control del Agua (ARCA) y la falta de aplicación del plan de contingencia exigido por la normativa.

Publicidad

Las nuevas medidas que anunció el Municipio de Quito

Mientras tanto, la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) anunció nuevas medidas. La gerente Verónica Sánchez informó que se colocarán cinco hidrantes adicionales en puntos estratégicos, y que estarán operativos 30 tanqueros para distribuir agua. Asimismo, se instalarán cuatro bladders o tanques inflables para facilitar la recolección en las zonas más afectadas.

De igual forma, los horarios de abastecimiento de agua mediante tanqueros se mantienen hasta las 22:00.

Esta es la ubicación de cinco hidrantes adicionales. Foto: Cortesía del Municipio de Quito.

(I)

Lo más leído

Exit mobile version