Publicidad

Comunidad

Estas son las zonas afectadas por las altas temperaturas en Ecuador: Siga estas recomendaciones para evitar riesgos

Expertos hacen un llamado a la ciudadanía a cuidar su salud y el ambiente, evitando la exposición al sol y limitando actividades que puedan favorecer incendios.

Published

on

Publicidad

Desde este jueves hasta el domingo, 27 de octubre de 2024, las altas temperaturas azotan varias zonas del Ecuador y avivan la sequía, por la cual el país atraviesa una grave crisis energética alrededor de su infraestructura hidroeléctrica.

De acuerdo con el último reporte del  Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) durante estos días se presentarán Muy Altas Temperaturas, Radiación y Ráfagas de viento en la Amazonía, Sierra y zona centro – sur del Litoral. Los días con mayor intensidad y riesgo son el 25 y 26 de octubre.

Publicidad

En la región Litoral, el calor durante el día podría llegar hasta los 35 grados centígrados, con una temperatura mínima de 30. Mientras que en el Oriente ecuatoriano, la temperatura oscilará entre los 29 a 35 grados centígrado. Por otro lado, la Sierra experimentará temperaturas entre 21 y 27 grados.


La situación estará combinada con bajo contenido de humedad y ráfagas de viento moderadas y fuertes. Según el Inamhi, esto se debe al bajo contenido de humedad en el ambiente, circulación de masas de aire seca e incidencia de sistemas de alta presión.

Publicidad

Las condiciones meteorológicas representan riesgos para la salud y para el ambiente, por lo que se pide tomar precuaciones. Hay mayor riesgo de incendios forestales, estas son las zonas más afectadas:

  • Región Litoral: Mayor intensidad y riesgo en Guayas, El Oro, Manabí y Los Ríos.
  • Región Interandina: Mayor riesgo en Loja, Azuay, Imbabura y Pichincha.
  • Región Amazónica: Mayores temperaturas en las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana y Pastaza.

Qué hacer ante las altas temperaturas:

  • Desde el Inamhi se recomienda modificar las rutinas diarias y minimizar la actividad intensa al aire libre. También se debe evitar la exposición directa al sol.
  • Mantenerse hidratado y usar protección adicional ante la radiación.
  • Mantener las habitaciones de su casa frescas y ventiladas.
  • En cuanto al riesgo de incendios forestales, se debe evitar
  • actividades que puedan generar chispas o fuego en áreas rurales y forestales.
  • No arrojar colillas de cigarrillos ni fósforos encendidos.
  • En caso de detectar un incendio, notificar inmediatamente a las autoridades competentes.

(I)

Publicidad

Lo más leído

Exit mobile version