Publicidad

Comunidad

Chunchi está en alerta amarilla debido a la "inminente amenaza" de deslizamientos de tierra: En esto consiste la resolución

Published

on

Publicidad

La Secretaría de Gestión de Riesgos emitió una resolución para declarar en alerta amarilla un área de 750 hectáreas del cantón Chunchi. La decisión se toma debido a la inminente amenaza que representan los deslizamientos para la población, las infraestructuras y los medios de vida en la zona, señala el ente en un comunicado.

El área sujeta a esta declaración abarca los sectores de Yaute, Pasaloma y Piñancay, que forman parte de la parroquia Capsol.

Publicidad

La decisión se basa en un informe técnico que destaca la presencia de lluvias durante la temporada invernal y la posible influencia del fenómeno El Niño, que podrían acelerar los movimientos en masa identificados en dichas áreas.

En ese sentido, la resolución establece varias medidas para la preparación y prevención de posibles emergencias.

Publicidad

En primer lugar, insta al Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Provincial de Chimborazo y al GAD Cantonal de Chunchi a desarrollar acciones preparatorias en sus respectivas jurisdicciones para fortalecer la capacidad de respuesta y garantizar la seguridad de las personas, la protección de los recursos, infraestructuras, bienes, servicios y otros aspectos de su competencia.

También se ha requerido al GAD parroquial de Capsol que coordine y colabore con el GAD provincial de Chimborazo y el GAD cantonal de Chunchi para llevar a cabo acciones preparatorias de manera interinstitucional.

Publicidad

Por su parte, el gobernador de Chimborazo tendrá la responsabilidad de liderar los procesos de actualización, coordinación, preparación y funcionamiento de las instituciones y actores que componen el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) provincial, así como las mesas técnicas y grupos de trabajo en su provincia. (I)

Lo más leído

Exit mobile version