Alcaldesa de Guayaquil dispuso un operativo especial de control de normas de bioseguridad en la Bahía - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Alcaldesa de Guayaquil dispuso un operativo especial de control de normas de bioseguridad en la Bahía

Publicado

el

Está previsto que este viernes 30 de octubre, al menos 70 colaboradores municipales, con el apoyo de la Policía Nacional, efectúen un exhaustivo control del cumplimiento de la ordenanza de prevención de COVID-19 en la Bahía de Guayaquil. La disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri busca precautelar la salud y seguridad de todos los guayaquileños […]

La bahía de Guayaquil es uno de los sitios más concurridos de la ciudad. Foto: Cortesía
Publicidad

Está previsto que este viernes 30 de octubre, al menos 70 colaboradores municipales, con el apoyo de la Policía Nacional, efectúen un exhaustivo control del cumplimiento de la ordenanza de prevención de COVID-19 en la Bahía de Guayaquil.

La disposición de la alcaldesa Cynthia Viteri busca precautelar la salud y seguridad de todos los guayaquileños y por ello, de forma especial, se hará un barrido de control en una de las zonas más comerciales y uno de los sitios de mayor concentración de ciudadanos de la urbe porteña.

Publicidad

“La Bahía es el centro comercial más grande que hay en Guayaquil al aire libre, intervenirlo con respecto al aforo es totalmente imposible en la práctica ¿Qué vamos a hacer? Junto con la Policía, Intendencia, Gobernación y Municipio vamos a intervenir, atrás de cada persona diciendo ‘señor, la mascarilla’, ‘señor, distancia’, ‘señor, no se acerque’ e inclusive vamos a ir con unos símbolos de COVID que tenemos hechos, con letreros y megáfonos. Y esta intervención la vamos a hacer también en otros puntos de bastante aglomeración como los centros comerciales”, anunció la alcaldesa respecto al operativo de este viernes.

“Vamos a tener desplegados alrededor de 2.000 personas durante el feriado, entre médicos, desinfección, fumigación, desratización, Policía Nacional, metropolitanos, Justicia y Vigilancia, Mercados, Corporación para la Seguridad Ciudadana, para controlar las fiestas que se están dando. Están organizando fiestas pagadas, contratando cantantes sin ninguna medida de bioseguridad y nos ha tocado estar hasta las 04h30 cuidando puertas porque rompen los sellos. Esas son las cosas que distraen a la Policía Nacional de hacer su labor, que es cuidar a la gente de no ser asaltada, violada y asesinada”, explicó.

Viteri destacó que la educación y el comportamiento de los ciudadanos es vital “para seguir sosteniendo el muro y que la pared no se nos venga encima como ocurrió en marzo y abril”.  Asimismo, la Alcaldesa expresó que el Municipio contrató a 50 médicos más “porque ampliamos de 18 a 24 los sectores intervenidos, puerta a puerta, para detectar casos sospechosos y comprobados de COVID. Los sectores nuevos son Alborada, Kennedy, Urdesa, Garzota, Samanes, Guayacanes, Sauces, Miraflores”.

“Yo tengo 500 agentes metropolitanos, pero hay 600 mil predios en la ciudad y 2’750.000 personas. Es imposible, para cualquier autoridad, poner a una persona detrás de cada uno de los habitantes de Guayaquil ¿Qué estamos haciendo? Estas intervenciones con gente desplegada en la calle, todo el feriado, pero, además, una campaña de comunicación que dice que la mascarilla no es para quedarte callado, así que si tú ves que alguien no tiene la mascarilla puesta, a ser parte de la solución no del problema”, manifestó Viteri.

Al ser consultada sobre si se incrementarán las medidas preventivas del rebrote de la COVID-19 en la ciudad, la burgomaestre explicó: “Yo tengo un termómetro y le tomo el pulso a la ciudad todos los días, en relación a las personas que fallecen en la ciudad de Guayaquil, si pasan o no el promedio habitual, si son de COVID o no, de qué sector de la urbe provienen. Por eso intervenimos el sector norte porque la mayor cantidad de contagios venía de allí y si se nota algún incremento que me alerte sobre un peligro para la ciudad, pues yo tomaré las medidas necesarias, aún cuando sean duras, para proteger esta ciudad”.

Responsables del control

Al respecto, el director de Justicia y Vigilancia, Xavier Narváez, informó que durante el operativo de este viernes se aplicarán las sanciones correspondientes, de acuerdo a la ordenanza, a quien no porte la mascarilla o la utilice de forma indebida.

En el operativo participarán funcionarios de las direcciones de Justicia y Vigilancia y de Salud, brindando atención a quien así lo requiera; estarán también, Agentes de Control Metropolitano y personal de la Dirección de Aseo Cantonal, todos en conjunto, exhortarán a los ciudadanos al cuidado personal y a regirse por las normas de bioseguridad para evitar los contagios de coronavirus, mientras se mantiene la reactivación comercial de la ciudad.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído