Alcaldesa de Guayaquil constata avance de trabajos de la planta de tratamiento Las Esclusas - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Alcaldesa de Guayaquil constata avance de trabajos de la planta de tratamiento Las Esclusas

Publicado

el

La alcaldesa Cynthia Viteri, junto a los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas, recorrió la obra, que registra un avance del 70 %. En el recorrido, estuvo acompañada del exalcalde Jaime Nebot, presidente del directorio de la iniciativa cívica ‘200 años de Guayaquil’, además del presidente de la Empresa Municipal […]

El exalcalde Nebot acompañó a la alcaldesa Viteri, junto a demás funcionarios. Foto: Cortesía
Publicidad

La alcaldesa Cynthia Viteri, junto a los trabajadores de la planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas, recorrió la obra, que registra un avance del 70 %.

En el recorrido, estuvo acompañada del exalcalde Jaime Nebot, presidente del directorio de la iniciativa cívica ‘200 años de Guayaquil’, además del presidente de la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guayaquil (Emapag), Andrés Mendoza, el gerente general, Jackson Herrera y el director de Obras Públicas, Andrés Burbano.

Publicidad

La planta de tratamiento de aguas residuales Las Esclusas es la obra central del proyecto de Universalización del Alcantarillado Sanitario centro y sur de la ciudad, que beneficiará a un millón de habitantes.

Junto a la estación de bombeo La Pradera y la línea de impulsión asociada, la planta de Las Esclusas se encargará de tratar el 100 % de las aguas residuales que se generen en el centro y sur de la ciudad hasta el año 2050, según las normas ambientales vigentes de descarga a un cuerpo de agua.

Durante su intervención la alcaldesa, resaltó el trabajo municipal. “Llegamos a Monte Sinaí a ‪150 000‬ habitantes con agua gratis. Durante la pandemia, llegamos con agua potable gratis también a las parroquias rurales de Guayaquil”, dijo.

Viteri añadió que se condonaron las deudas de ‪211 mil‬ familias en consumo de agua potable durante los meses de marzo y abril, además de 18 000 locales comerciales, que también consumieron agua durante los meses de marzo y abril. Dijo que esto se logró “poniendo en orden las cuentas,  viendo que lo prioritario era vivir  y comer, impulsar a que los demás vivan e impulsar a que los demás, en plena oscuridad, sepan que cuentan con un Municipio que no paró jamás”.

“Y al no parar jamás –continuó- esta misma planta Las Esclusas siguió trabajando durante toda la pandemia por eso tiene el 70 % de avance de la obra. Los trabajadores  se quedaron aquí, hicieron cuarentena aquí, se la jugaron aquí", dijo.

Añadió que la inversión de 205 millones de dólares pusieron en la planta organismos internacionales. Indicó que 233 millones‬, se pusieron en Los Merinos, cuya licitación está próxima a darse.

Detalló que adicionalmente se debe llegar a sectores populares  con  las redes de alcantarillado  y las redes intradomiciliarias, eso no se paró jamás en la Emapag.  "Hemos invertido gran cantidad de recursos económicos y en este  año terminamos los estudios  para poner todo el alcantarillado a todo Pascuales, un sueño que va cumpliéndose poco a poco, porque así es la ciudad, va creciendo. Y el año que viene, Pascuales podrá ver el inicio de sus  trabajos en alcantarillado sanitario con crédito internacional, con los organismos de crédito que tienen confianza en esta ciudad. Que ni aún, en sus horas más oscuras, se rindió”, resaltó Viteri.

La obra liderada por la Municipalidad no se interrumpió durante la pandemia por COVID-19. Foto: Cortesía

Por su parte, el presidente del Directorio de la Iniciativa Cívica 200 años de Guayaquil, Jaime Nebot, destacó que, “con obras magnas como estas es que celebramos los 200 años de Independencia de Guayaquil. Aquí hay tratamiento: ya está pantano seco”, destacó.

Los recursos para la construcción de la planta Las Esclusas provienen de un crédito multilateral internacional de 205 millones de dólares otorgado por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Inversiones, y una contraparte local de 16,4 millones.

El presupuesto para esta planta es de 98’‪226 148 dólares, incluido IVA, que beneficiará a sectores desde los cerros Santa Ana y del Carmen, parroquias Letamendi, Febres Cordero, García Moreno, Urdaneta, Sucre, 9 de Octubre, Ayacucho, Bolívar, Olmedo, Rocafuerte, Roca y Carbo, Guasmos e Isla Trinitaria, hasta el estero Cobina. La obra culminará en el primer semestre del 2021, luego se iniciarán 3 meses de puesta en marcha y 6 meses de operación asistida.

En el fin de generar empleo y reactivar la economía, esta obra permite 1.000 personas con empleos directos y 7.000, con empleos indirectos.

Respecto a los datos técnicos de la obra, el gerente general de Empag, Jackson Herrera, indicó que la planta Las Esclusas está conformada por un pre-tratamiento,  donde se efectuará la retención de los sólidos, las arenas y la basura, que se pueda encontrar en las aguas residuales.

La planta tratará lodos y gases. Sobre lo innovador de este planta, destacó que permitirá generar energía propia. “En la parte innovadora de la planta, los gases, que se generen a base de secados de  los lodos, se almacenaran en bombonas, que podrán producir energía en base a una subestación eléctrica, que también se construirá aquí, para que pueda movilizar el 45%  de esta planta  de tratamiento. De esa forma, Guayaquil aporta al país, eliminando el consumo de energía , eliminando contaminantes y ayudando un poco en la generación de medio ambiente” concluyó el gerente de Emapag. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído