Alcaldesa Cynthia Viteri conoció los pormenores del Ejercicio de Acreditación de Equipos USAR - Qué Noticias
Síguenos en
Publicidad
Publicidad

Comunidad

Alcaldesa Cynthia Viteri conoció los pormenores del Ejercicio de Acreditación de Equipos USAR

Publicado

el

Este lunes 19 de octubre, la alcaldesa Cynthia Viteri recibió al director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, en su despacho del Palacio Municipal. Las autoridades conversaron sobre el trabajo conjunto de ambas instituciones para el próximo 13 de noviembre cuando se realizará el “Ejercicio de Acreditación de Equipos de […]

En la reunión estuvo presente, el director municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación, Allan Hacay Chang, y demás funcionarios de la Alcaldía y del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias. Foto: Cortesía
Publicidad

Este lunes 19 de octubre, la alcaldesa Cynthia Viteri recibió al director del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias (SNGRE), Rommel Salazar, en su despacho del Palacio Municipal. Las autoridades conversaron sobre el trabajo conjunto de ambas instituciones para el próximo 13 de noviembre cuando se realizará el “Ejercicio de Acreditación de Equipos de Búsqueda y Rescate USAR” (por sus siglas en inglés).

El director municipal de Gestión de Riesgos y Cooperación, Allan Hacay Chan, informó que este ejercicio coincidirá con el simulacro municipal de terremoto que se llevará a cabo en la ciudad.

Publicidad

“Los grupos USAR (Urban Search and Rescue) son grupos élite que se activan durante las emergencias, por ejemplo, terremotos, como se lo hizo durante el terremoto de Manabí, cuando se activaron los grupos USAR del Ecuador y extranjeros. Son grupos especializados en rescate de personas en caída de estructuras”, explicó Salazar a la alcaldesa.

Salazar señaló que este simulacro tiene el carácter de regional, pero esta vez se desarrollará en Guayaquil, por la magnitud de la urbe y por lo que esta representa, por lo que el Servicio Nacional de Gestión de Riesgos considera importante llevarlo a cabo de manera vinculada con la Municipalidad. “Porque cuando existe una emergencia tenemos que trabajar juntos”, coincidió Viteri con el funcionario. Y agregó: “Tenemos que estar articulados como lo estamos ya con el 911, donde ya somos un solo grupo”.

El Ejercicio USAR se realizará el 13 de noviembre (durante 3 días), con grupos élites USAR del país, informó Salazar. Viteri destacó que este “será un simulacro distinto y muy grande”, pues serán 300 las personas que de otras partes del Ecuador vendrán a Guayaquil para participar en la actividad.  En el evento, se activarán Fuerzas Armadas, policías, bomberos, grupos de voluntarios de Protección Civil, entre otras entidades.

“Para el efecto, ya estamos en conversaciones para usar la explanada del Estadio de Barcelona para que todos los campamentos de los rescatistas trabajen allí, pernocten ahí. (Además) he hablado con Justicia y Vigilancia para hacer prácticas en escenarios reales como casas antiguas que estén para demolición”, anticipó Allan Hacay Chang.

“Es importante reforzar los vínculos para trabajar en conjunto”

Salazar acotó que, en este gran simulacro en Guayaquil, se va a trabajar con diferentes factores; “para poder revisar, supervisar, analizar los planes de contingencia y, de esa manera, fortalecerlos, con el apoyo del Municipio, de las instituciones que conforman el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos”, explicó.

“Es el primer ejercicio que haremos en Guayaquil y también lo realizaremos en Quito, Cuenca, Manta”, concluyó Salazar.  (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Publicidad
Publicidad

Contenido patrocinado

Advertisement
Advertisement

Últimas Noticias

Advertisement

Lo más leído