Síguenos en
Publicidad

Comunidad

Alcaldes electos se dieron cita en la Prefectura del Azuay

Publicado

el

Autoridades electas, en reunión en la Prefectura.
Publicidad

En la Casa de la Provincia, este miércoles 3 de abril, se dieron cita los alcaldes electos de los 15 cantones azuayos, el prefecto electo, Yaku Pérez y el gobernador del Azuay, Xavier Enderica.

En la reunión, Pablo Uyaguari, alcalde de Sígsig, indicó que esta es la oportunidad para que Azuay de un giro y trabajar en conjunto, desde el ámbito político social y económico. “Si es que estamos todos juntos esto va a ser posible”, añadió Uyaguari.

Publicidad

En horas de la tarde estaba prevista una reunión entre los 61 representantes de los gobiernos parroquiales. (I)

Qué Noticias!
REDACCIÓN

Comunidad

Esto dice la Policía Nacional sobre la muerte de Lyndon Ayón en Vinces: Alegan que el ciudadano habría disparado primero contra seis agentes (VIDEO)

Publicado

el

Tras el fallecimiento del ciudadano Lyndon Ayón, en Vinces, en medio de un enfrentamiento con uniformados, la Policía Nacional se pronunció mediante una rueda de prensa.

El hecho ocurrió en la madrugada de este 19 de marzo de 2023, alrededor de la 01:00 y la institución alega que actuaron de forma profesional, bajo el legítimo uso progresivo de la fuerza.

Publicidad

La versión policial señala que el acontecimiento se dio en medio de un operativo rutinario, de cierre de bares y control de libadores. Se realizaba un control de documentos afuera de discoteca, donde se encontraba Ayón, dentro de una camioneta junto a otra persona.

Esto habría ocurrido afuera de una discoteca en Vinces según la Policía

Sin embargo, sin justificación alguna y sin ningún tipo de detonante, el jóven habría sacado a relucir un arma, con la que realizó cuatro detonacionas hacia 6 agentes de la Policía, quienes realizaban el operativo. Así lo manifestó el coronel Richard Vaca Moncayo, comandante de la Zona 5.

Al percatarse de la situación, los funcionarios iniciaron una persecución tratando de hacer que el vehículo se detenga. Sin embargo, la versión de los policías refiere que el hombre continuó disparando con el automotor en marcha. Así realizó otros tres disparos.

Según Moncayo, dos de los agentes iniciaron el uso legítimo de sus armas y dieron varios tiros hacia la camioneta. Fue así como Ayón recibió dos impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. El vehículo se encunetó y los policías se acercaron a verificar.

Moncayo afirma que las mismas unidades llamaron a la ambulancia y la escoltaron hasta el hospital en el que se confirmó su deceso. Y mientras esperaban la atención de los médicos los familiares del mismo fallecido habrían advertido a los agentes de la presencia de una turba.

Por lo tanto los uniformados abandonaron la casa de salud por la puerta trasera. Alrededor de las 02:00 habría empezado el ataque al UPC de Vinces.

Policía rechaza el acto vandálico

De acuerdo con la Policía, quienes participaron en la turba habrían actuado bajo los efectos de alcohol y por información mal difundida sobre los hechos. Rechazan que se hayan ensañado contra los bienes públicos, en medio de una crisis institucional por falta de instrumentos. Entre estos la falta de vehículos.

Los daños suman 4 patrulleros con parabrisas rotos, 2 motos de la Policía incineradas, un bus y otros dos vehículos quemados. En la unidad donde funciona el Distrito también estaban los autos particulares de los funcionarios. No se reportaron personas heridas tras el ataque en las instalaciones.

Por otro lado, Moncayo detalló que los dos agentes que utilizaron sus armas no están detenidos pero darán su versión a la Fiscalía, pues no se trata de un homicidio por exceso de fuerza. Pero también dependerá de lo que determine la Fiscalía. Hay un detenido, quien se identificó como hermano del fallecido y habría participado en el ataque a la Policía.

En cuanto el arma que utilizó Ayón contra los uniformados, sería una pistola traumática (réplica de pistola con proyectiles), que tiene las mismas características físicas y de sonido de un arma real. Pero el comandante de la Zona 5 argumenta que al ser de madrugada y darse a la fuga, no pudieron discriminar de qué se trataba.

Además, el policía recuerda que la tenencia y porte de armas es ilegal en Ecuador y en medio de la ola de delincuencia y sicariatos las alarmas se encienden ante el uso de un arma. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

¿Quién era Lyndon Ayón, quien murió en Vinces tras un aparente enfrentamiento con la Policía?: Sus familiares denuncian un supuesto abuso de poder

Publicado

el

La confusa muerte de un jóven en Vinces, provincia de Los Ríos, habría provocado la furia de la comunidad, la cual se ensañó con una unidad de la Policía Nacional. Ocurrió durante la madrugada de este domingo, 19 de marzo de 2023.

La víctima sería Lyndon Ayón, de 32 años de edad, quien habría tenido un enfrentamiento con uniformados. Ahora la comunidad de Vinces denuncia un presunto abuso de poder por parte de los policías.

Publicidad

Esto es lo que se sabe de la riña con policías en Vinces

El noticiero de Ecuavisa recoge que el detonante fue que a Ayón no se le habría permitido ingresar a una discoteca por su vestimenta. Esto lo llevó a una discusión con los agentes, pero ya cuando dejó el lugar, a bordo de una camioneta color negro, habría hecho un disparo al aire.

En ese momento habría iniciado una persecución policial a dicho vehículo y en el centro del cantón uno de los efectivos habría hecho varios disparos. El hombre recibió los impactos y herido se lo trasladó al hospital  Básico de Vinces Nicolás Cotto Infante.

Sin embargo en el lugar se habría confirmado su deceso lo que desencadenó en la cólera de los allegados de Ayón.

Por ende, posterior a la muerte, un grupo de personas habría acudido a atacar con bombas molotov a los vehículos particulares y de uso policial del destacamento de Vinces.

El comandante general de la Policía, Fausto Salinas. En su Twitter colocó un video con este mensaje: "Rechazamos los actos vandálicos ocasionados por un grupo de personas en Vinces #LosRíos, al atacar con bombas molotov y agredir a servidores policiales que cumplían su deber. Los responsables serán puestos a órdenes de la justicia."

 

¿Quién era Lyndon Ayón?

De acuerdo con medios locales, Ayón era un deportista dedicado al fuerabordismo. Se esperaba que participe en la edición 65 de la tradicional Regata Guayaquil-Vinces.

Además, también en redes sociales se pronunció una mujer, quien se indentifica como su esposa, Andi Andrade, quien denuncia el ataque de la Policía y resalta que dos niños quedaron sin padre tras el hecho.

Otros vinceños e internautas se han pronunciado en redes en contra de las autoridades y cuestionan el actuar de los agentes, responsables de la muerte del deportista. (I)

 

Continuar leyendo

Comunidad

Esto se sabe de la mortal explosión en una gasolinera de la vía Buena Fe – Santo Domingo

Publicado

el

La madrugada de este domingo, 19 de marzo de 2023, la explosión de una gasolinera en la vía Buena Fe – Santo Domingo dejó impactada a la comunidad.

Lamentablemente, por el hecho dos hombres perdieron la vida y un tercero resultó herido, según el reporte de las autoridades.

Publicidad

Bomberos de Buena Fe y de Quevedo acudieron al punto para atender la emergencia, junto a elementos de la Unidad de Emergencia Médicas de la CTE para auxiliar a las víctimas, recoge Diario El Universo.

"Alcanzamos a sacar con vida a un señor que estaba atrapado dentro de un carro y quemándose, pero luego falleció", dijo uno de los socorristas al medio.

Debido a la onda expansiva de la explosión varios vehículos habrían sufrido daños. Ahora los bomberos investigan las causas del incendio.

Hasta el momento se sabe que  estaban realizando mantenimiento en las instalaciones. En el marco de las actividades se habría dado un cortocircuito, pero esa es solo una hipótesis. (I)

Continuar leyendo
Publicidad

Últimas Noticias

Lo más leído