Comunidad
Ministerio de Ambiente cuestiona racionamientos en Quito, mientras Municipio asegura cobertura de agua potable al 98% de barrios
Actualmente, el servicio opera sin complicaciones gracias a una reducción del consumo y mejores condiciones en las fuentes de abastecimiento.
El Ministerio de Ambiente presentó un informe sobre el sistema de agua potable en Quito, confirmando su operación normal tras inspecciones a plantas y embalses. Sin embargo, la cartera señaló la falta de planes correctivos por parte de Epmaps, especialmente en el sistema Pita, que no cuenta con un embalse. Esta ausencia ha generado racionamientos periódicos en épocas de sequía.
Impacto de los racionamientos recientes
Entre noviembre y diciembre de 2024, al menos 95 barrios enfrentaron cortes de agua de hasta 12 horas diarias debido a niveles bajos en los embalses y cortes eléctricos. Las lluvias recientes permitieron restablecer el servicio, según el alcalde Pabel Muñoz. A pesar de las tensiones entre el Municipio y el Gobierno Nacional, las autoridades trabajan en conjunto para mejorar el abastecimiento hídrico en la capital.
Epmaps reitera su compromiso con el servicio eficiente y sostenible, a la espera de concretar soluciones definitivas para el 2% de barrios con abastecimiento irregular.
Agua potable en Quito
La Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable y Saneamiento (Epmaps) aseguró que el suministro de agua potable está garantizado para el 98% de los barrios de Quito. Verónica Sánchez, gerente general de Epmaps, destacó que los racionamientos en sectores abastecidos por la planta de Puengasí fueron preventivos.
Proyectos estratégicos para el próximo año
Para 2025, Epmaps ejecutará proyectos clave, como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en Tumbaco y el Proyecto de Agua Potable en Calderón. Este último, con una inversión de $130 millones, busca solucionar la escasez en esta parroquia, la más grande del país.
Sánchez también anunció la adquisición de generadores móviles, con una inversión de $2.5 millones, destinados a reforzar estaciones de bombeo en barrios altos.
(I)
-
Deportes hace 3 días
Amistoso contra Países Bajos pondrá a prueba a Ecuador este martes
-
Comunidad hace 3 días
Solo el 21 % de adolescentes en América Latina alcanza niveles básicos de lectura y escritura, según informe
-
Comunidad hace 3 días
Exaltación y ofrenda floral a Vicente Rocafuerte abrirán el telón del Día del Reencuentro Vicentino en Guayaquil
-
Entretenimiento hace 3 días
Dayanara Peralta busca hacer historia con concierto masivo en Quito: sería la primera mujer ecuatoriana en llenar escenario
