Comunidad
Agentes metropolitanos de Guayaquil están protegidos ante la emergencia sanitaria
Personal del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano (Cuacme) recibió equipamiento de bioseguridad por parte del personal administrativo del Centro Técnico Municipal (CTM). Además ocho agentes participaron en una charla sobre el uso correcto de los implementos otorgados durante sus tareas de traslado de personas fallecidas, desde los hospitales estatales y domicilios hasta los cementerios Parque de la Paz y Jardines de Esperanza.
El taller fue dictado por el capitán Rubén Mejía, instructor de la Academia de Bomberos. Los uniformados municipales apoyan la labor de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas y Comisión de Tránsito del Ecuador en el levantamientos de cuerpos de quienes han perdido la vida durante la pandemia del SARS-CoV-2.
“El traje que se utiliza para manejo de cadáveres es resistente a fluidos; las microfibras sellan el traje para poder cumplir de forma segura con el levantamiento de cadáveres por COVID-19 y por otras causas”, informó el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil (BCBG). El instructor enseñó a los agentes la correcta colocación, uso, retiro y desecho de estos trajes. Así como de las mascarillas y guantes, y otros protocolos para sellar los espacios de posible contaminación, explicó. En la entrega recibieron 100 pares de zapatones, 300 guantes de vinil, 200 gafas, 3 canecas de cloro, 500 mascarillas quirúrgicas, 15 máscaras de bioseguridad total con filtros, 20 trajes de bioseguridad reutilizables y 6 galones de alcohol.
228 agentes de control metropolitano trabajan en las calles en 3 turnos para cubrir las 24 horas. Sus tareas son control y seguridad nocturna de mercados, protección de la Corporación para la Seguridad Ciudadana de Guayaquil (CSCG), el albergue del CAMI de Pascuales y la Junta de Beneficencia (Mascote y Pedro Menéndez Gilbert). Además del control en las paradas de la Metrovía, retiro de comerciantes informales y apoyo en el traslado de cuerpos a Parque de la Paz y Jardines de Esperanza.
Este martes 7 de abril, en la Isla Trinitaria, empezarán a brindar apoyo en la entrega de 5 000 kits de alimentos para 2 500 familias por día, los martes, jueves y sábado, en diferentes sectores de la ciudad, dijo el capitán Jaime Dávalos, director del Cuacme. (I)
Implementos de bioseguridad para agentes